En la bodega de BAC, de Salta a Mendoza (noviembre 2014)

Una vez al mes, Florent Michel, apasionado por la enología y crítico de vinos (no se pierdan las claves para comprender todo sobre el vino en Argentina y Uruguay) nos dedicará especialmente su selección de vinos. A continuación, los 5 mejores de este mes, con la bodega, la cepa o el tipo de vino, su nombre, el año de su añada y su región de producción en ese orden. ¡Buena cata!

El Esteco – Torrontés – Elementos 2013 – Salta, Cafayate

- Anuncio -

Buen color, muy límpido y amarillo claro con reflejos verdosos. Aroma bien abierto e intenso. Fino y rico en aromas. Principal componente frutal y mineral. Rosa, lichi, frutos exóticos, manzana verde, pera. Notas de miel. En boca, buen ataque franco y aromático con buena acidez. Enérgico y vivo, bello equilibrio. Dulce y suave. En definitiva, bueno en boca, amplio y con carácter. Buena caudalía de 12. Excelente relación calidad/precio. Para el aperitivo, o para acompañar sorrentinos con albahaca, un wok orgánico, makis de quínoa y pastelería diversa.

Fin del Mundo – Chardonnay Reserva 2013 – Patagonia

Buen tapón de corcho, color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Intensidad clara y brillante. El aroma es abierto, expresivo, aromático y elegante. En contraste con un principal componente floral y frutal, se destacan pequeñas notas de miel, confitadas. Pera, manzana verde, madreselva, acacia. Buen ataque franco y aromático en boca. La boca confirma el aroma, muy floral y ligero. Se sienten más los frutos. Buen equilibrio entre suave y untuoso. Mordaz pero sin demasiada acidez. Buena materia y armonioso al final, tal vez nos gustaría un poco más de perdurabilidad, pero armonioso. Ya en su apogeo, desarrollado, listo para beber. Para acompañar sushi, pescados, salmón, espárragos.

Zuccardi – Malbec Serie A, 2012 – Mendoza, Valle de Uco

Este malbec 100 %  tiene 14,5 de graduación. Un buen color púrpura persistente. Aroma abierto, expresivo y con bouquet. Cierta elegancia e incluso con clase. Principal componente frutal y especiado. Ciruela, cerezas, grosella, frutos rojos. Pimienta, tabaco y cacao. Buena intensidad, concentración. El ataque en boca es franco y aromático. Buen equilibrio, suave. El desarrollo en boca confirma el ataque con taninos bien disueltos, aterciopelado. Bien sustancioso y buena materia. Bien goloso, amplio y hasta masivo. El final es equilibrado y corpulento. Bien hecho, armonioso, vino desarrollado. Caudalía de 10. Para acompañar una buena carne roja o carne de caza.

Nieto Senetiner – Don Nicanor – Cabernet Sauvignon, 2011 Mendoza, Luján de Cuyo

La gama intermedia/alta de esta espléndida casa de Mendoza. Buen tapón de corcho y crianza de 12 meses en barricas francesas. Color granate, intenso y vivo. El aroma es abierto, aromático y expresivo. Fino y sutil. Sobre la fruta y las especias. Grosella negra, arándano, ají, pimienta, pero también madera y vainilla. El ataque en boca es franco, bien equilibrado y suave. Los taninos se disuelven y el grano tánico es sedoso. Buen esqueleto con materia. Goloso. Bien hecho, redondo. Le faltaría un poco de perdurabilidad. Cerca de su apogeo pero todavía se lo puede dejar envejecer un poco más. Para acompañar pato, conejo, escalope milanesa.

Melipal – Malbec, 2009 – Mendoza, Luján de Cuyo

Estupendo Malbec de Mendoza con 12 meses de crianza en barrica francesa. Catado en septiembre 2014 luego de un largo período en jarra. Buen color profundo y bastante pigmentado. Aroma abierto y con bouquet y desarrollado. Refinado, con clase. Principal componente afrutado y especiado. Frutos rojos cocidos, almibarados, ciruela pasa, peonía, violeta, regaliz, tabaco rubio, leves notas tostadas. Ataque franco y aromático. La medida justa de acidez. Los taninos se disuelven y son aterciopelados. Esqueleto fuerte y muy buena materia, aunque nos hubiera gustado un poco más de complejidad. Un buen final codicioso y equilibrado. Para beber, soberbio y desarrollado. Buen largo en boca.

Para contactar a Florent

latina-wine-app-buenos-aires-connect

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.