La bodega de BAC, entre Canelones y Mendoza (diciembre 2014)

Una vez al mes, Florent Michel, apasionado por la enología y crítico de vinos (no se pierdan las claves para comprender todo sobre el vino en Argentina y Uruguay) nos dedicará especialmente su selección de vinos. A continuación, los 5 mejores de este mes, con la bodega, la cepa o el tipo de vino, su nombre, el año de su añada y su región de producción en ese orden. ¡Buena cata!

Bodega Marichal – Pinot Noir Blanc de Noir, Reserva colección 2011 – Canelones, Uruguay

- Anuncio -

Un corte original para este blanco de la maravillosa bodega Marichal a pasos de Montevideo. 60% pinot noir y el resto chardonnay, crianza de cuatro meses en barricas de roble. Buen color nítido amarillo oro y levemente rosado. Nariz abierta, muy aromático. Se sienten las frutas y las especias. Ananá, durazno blanco, tilo, manzanilla y algunas notas de miel y cera. Buen ataque franco en boca, vivaz, nervioso, seco y poderoso con los aromas. Un buen equilibrio con el punto justo de acidez. Vino muy original, con buen largo al final. Para acompañar tostadas con queso de cabra, en el aperitivo, tagliatelle con salmón o pescado de carne consistente.

Familia Deicas – Preludio 2006, Barrel Select Lote 86 – Canelones, Uruguay

Imprescindible vino de alta gama del viñedo uruguayo el Preludio sigue siendo referencia. Si les gustan los vinos de la zona de Médoc seguramente apreciarán este buen corte. Buen color rubí persistente y profundo. Leve tonalidad anaranjada. En nariz es abierto y muy complejo, aromático y expresivo. Se sienten las especias, sobre notas terciarias y empireumáticas. Cuero, caza, notas de carne, madera, humus, pimienta, naranja sanguina. Ataque algo discreto en boca pero rápidamente logra un buen equilibrio. Fino y elegante. Taninos derretidos y aterciopelados. Buen cuerpo, buena estructura. Sin exceso de materia. El final es largo y estrecho. Listo para beber. Para acompañar carnes cocidas, ternera asada, costillitas de cordero al romero, pollo al estragón o pato a la naranja.

Bodega Atamisque – Malbec 2009 – Valle de Uco, Mendoza

Una de las bodegas francesas del valle de Uco, nuevo Champs Elysées de los viñedos mendocinos. Con frecuencia me gusta decir que un corcho de calidad anuncia un buen contenido. Este es el caso para este malbec 100% que pasó 14 meses en barricas francesas. Recomiendo un traspaso a jarra de dos horas para este vino poderoso que llega a los 14,5 grados. Buen color granate oscuro bien pigmentado. Buena concentración. Delicado, abierto y aromático en nariz. Buena complejidad. Componente predominante floral y frutado. Violeta, ciruela pasa, ciruela, carozo de cereza, frutos rojos sobremaduros. Las barricas aportan notas de madera y vainilla. El ataque es poderoso y amplio en boca. Tal vez un poco de exceso de materia. Buen equilibrio con un toque de acidez. Los taninos son tersos y aterciopelados. Tiene cuerpo y estructura. El final es equilibrado y listo para beber. Buena complejidad. Con un buen bife, filete de ternera o lasañas de carne. En el postre, acompaña bien un volcán de chocolate. 

Bodega El Porvenir – Laborum, Torrontés 2013 – Cafayate, Salta

Las viñas tienen 50 años, la altitud es de 1750 metros, aquí nos encontramos, cerca de Cafayate donde reina el Torrontés. El color es nítido amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz es abierto, sutil, complejo en aromas. Se perciben frutas, flores y minerales. Lichi, mango, ananá, pomelo. Rosa y acacia en cuanto a las flores. Mineralidad y frescura. Un poco de miel y golosinado. Ataque franco en boca, buena acidez, bien seco aunque también algo graso. En boca encontramos los cítricos con una sensación de limón. El final es equilibrado, falta tal vez un poco de largo pero el conjunto es muy agradable, muy goloso. Para el aperitivo, para acompañar pastas frescas, croquetas de pescado, en el postre acompaña bien una mousse de maracuyá.

Bodega Huarpe – Guayquil, El Elegido 2007 – Valle de Uco, Mendoza

Corte muy original para este excelente vino del valle de Uco. Malbec (45%), Cabernet Sauvignon (30%), Petit Verdot (15%), Bonarda (5%) y Tanat (5%). Todo esto con una crianza de 24 meses en barricas. Después de destapar una botella con un corcho de primera calidad, el vino se presenta con un color púrpura oscuro y bastante pigmentado. En nariz es abierto, sutil y refinado. Las notas son de aromas terciarios. Cuero, animal, sangre, frutas confitadas. Estamos ante notas de madera, champignon y helechos. Buen ataque. Taninos derretidos y aterciopelados. Buen cuerpo, con materia. Traspaso a jarra de vino de dos horas recomendado. Muy buen equilibrio. Bello final y largo en boca. Para acompañar un foie gras salteado, un bife a la pimienta, pastel de champignones.

Contacter Florent

latina-wine-app-buenos-aires-connect

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.