«Once Hijos», Kafka desde la escena teatral

Federico Ponce ha estrenado Once Hijos, pieza teatral basada en el cuento homónimo de Frank Kafka, en ElKafka Espacio Teatral. La obra junto con una instalación y una performance basada en otro cuento del autor praguense, “Regreso a casa”, forman parte de un evento llamado Los que vuelven.

El cuento fue tomado por Ponce en su integridad. Un hombre grande, padre de once hijos, hace un repaso de cómo son ellos y que lo enorgullece y le desagrada. Muchos de los hijos tienen virtudes, pero ninguna lo satisface. La manera vivaz y desenvuelta del padre para relatar la opinión de sus hijos encierra un trasfondo angustiante y cruel: ninguno de sus hijos ha vivido para ser lo que él esperaba de ellos.

La obra logra demostrar una variedad de recursos asombrosa que se funde perfectamente con el texto de Kafka. Desde las luces led naranja que demarcan el espacio teatro, pasando por los sonidos que crean atmósferas extrañas, hasta la interpretación de los once hijos. Ellos nunca hablan pero se despliegan como una masa informe que habita el escenario. Todos vestidos de traje, se urgen a presentarse ante el padre, juez y árbitro de sus vidas, posan, bailan y le sirven de sostén. A veces es cierto que la música parece lograr que el humorismo ácido del texto kafkiano se torne en una comicidad algo menos cruda. No obstante, esto no va en desmedro de una puesta en escena muy trabajada, cuidada y consciente.

Es entonces preciso augurar buen futuro a esta obra, a cuya difusión esperamos contribuir con justicia. Después de ir a verla los lectores pueden comentarla mientras disfrutan de una buena cena por el barrio en Las Violetas o Pierino.

«Once Hijos» en ElKafka Espacio Teatral
Lambaré 866 – Almagro
Tel: 4862-5439
Domingo, a las 21h
Precios: AR$200 / AR$120 (estudiantes y jubilados)

Hasta el 16 de octubre (luego seguirá en otro espacio)

Foto: PH. Victoria Nordensthal

Santiago Hamelau
Santiago Hamelau
Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.
12,686FansMe gusta
10,686SeguidoresSeguir
1,478SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!