Michel Gondry y su Usina de películas amateurs en Buenos Aires

Michel Gondry
De la filmación de "Restos de un videoclip". Foto: Julie Desbiolles

Fecha de apertura: 4 de noviembre de 2017
Fecha de cierre: 30 de diciembre de 2017

¡Despierten el director que vive en ustedes! Después de Nueva York, Sao Paulo, Rotterdam, Moscú, Casablanca… “La Usina de películas amateurs” de Michel Gondry llega a Buenos Aires. El concepto: en un estudio de cine con 13 decorados, están invitados a dirigir en grupo una película… En tres horas, sin montaje, y con lo que tengan a mano. No es necesario tener conocimientos previos de cine: ¡vengan sólo con su espontaneidad, creatividad y muchas ganas de divertirse!

La “Usina de películas amateurs” es una creación del director francés Michel Gondry quien comenzó su carrera con video clips caseros para su grupo “Oui Oui”. La que vio algo especial en él en ese entonces fue Björk. Dirigió un clip para ella, y luego para distintos grupos como: Daft Punk, The Chemical Brothers, Radiohead, White Stripes y la lista sigue… Por el lado de los largometrajes, le interesa el eclecticismo con una especial atracción por las temáticas que tocan los límites de la locura: Human Nature, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, The Green Hornet, Be Kind, Rewind… Y todos con el lema principal y un gusto pronunciado por la inventiva visual y lo casero.

La idea de esta “Usina” viene de Be Kind, Rewind, una película donde dos amigos, un poco torpes pero sobre todo muy divertidos, borran sin querer todos los videocasetes del video club de su amigo. Desesperadísimos, deciden entonces filmar ellos mismos cada una de esas películas que ya conocen de memoria: desde Los Cazafantasmas hasta Robocop, pasando por El Rey León y King Kong… Se crea entonces un nuevo género: las películas “DIY” (do it yourself), estas nuevas versiones caseras de películas que ya existen. Más allá del estilo de estas pelis –donde los secadores de pelo sirven como armas y los decorados se hacen con papel de aluminio- es el proceso creativo lo que Gondry busca celebrar: el placer de hacer una película, en equipo, de actuar y ensamblar ideas… siempre sacando algo positivo.

Con este espíritu los estarán esperando en la Usina del Arte hasta el 30 de diciembre. En tres horas, pasarán por distintas etapas: primero se escribe la historia y se elige el escenario y accesorios, luego se filma la película (¡sin ningún montaje!) y finalmente, se proyecta, para descubrir todos juntos el film que crearon.

La Usina de películas amateurs en la Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – La Boca
El taller se desarrolla en tres horas

De martes a jueves de 14h a 19h, el viernes de 12h a 21h
Los sábados, domingos y feriados de 10h a 21h
Gratuito pero con inscripción previa obligatoria aquí