¿Aterrizando y con ganas de jugar fútbol en Buenos Aires? Algunas pistas para empezar, sobre todo si no tienen equipo.
Diego, Messi, el Bati, el Pipa, el Kun, el superclásico, la hinchada y el chori. Casi todos los que pisan Buenos Aires se ilusionan con vibrar al ritmo del fútbol argentino, tal vez el más apasionado del mundo (o eso queremos creer). Y no hace falta mucho para que el espíritu local nos gobierne y queramos entrar al campo de juego nosotros mismos, mientras imaginamos los cánticos de la tribuna.
Y no es sólo el partido: es la previa, el tercer tiempo (después del partido), las estadísticas y las “cargadas” (bromas sobre el nivel o el estilo ajeno).
En Buenos Aires la cultura del fútbol amateur está en todos lados pero suele ser más fácil para los que ya están instalados: entre amigos de la infancia, compañeros de trabajo, mujeres (que por fin encontraron su lugar) y hasta mixtos amistosos o competitivos.
Si estás en la ciudad, difícilmente el fútbol te pase por el costado, pero hay que tener un poco de información para poder encontrar finalmente su lugarcito en la cancha.
⚽ BAFA (Buenos Aires Fútbol Amigos)
La parada inmediata y amigable para el que recién llega es que le organicen un partido de fútbol (incluso si te olvidaste los botines en tu país).
Los chicos de Buenos Aires Fútbol Amigos (o BAFA) lo hacen por vos desde hace unos cuantos años. Han salido en varias notas, tienen la experiencia certificada en Trip Advisor y hasta una aplicación para el teléfono.
Creás un usuario, elegís el partido y lo pagás en cancha. Los costos suelen ser un poco más altos, pero la experiencia es altamente divertida: no se prioriza el nivel sino pasar un buen momento, conocerse y seguir en el after (también organizan eventos culturales y sociales).
Hay partidos mixtos y ocasionalmente torneos relámpago. También te pueden asesorar a la hora de comprar entradas para ir a ver partidos de fútbol profesional.
⚽ Pikas
Pikas es otro grupo pensado para los que quieren jugar y no tienen con quién. Han ganado gran popularidad en los últimos años. Tienen partidos fijos cada semana, solo hay que registrarse en MeetUp – lo que nos lleva a la siguiente recomendación:
⚽ Meetup o Airbnb
La experiencia adecuada podría estar esperándote en MeetUp o Airbnb. En estas plataformas se pueden conocer grupos de fútbol o contratar una experiencia de fútbol con argentinos, jugando en su entorno y con su nivel de competitividad (y de “puteadas”).
⚽ Grupos de Facebook y afines
La tercera alternativa, que requiere un poco más de valentía, es seguir grupos para jugar fútbol de Facebook (o eventualmente Whatsapp) en donde se busquen jugadores para partidos semanales. Para encontrarlos hay que investigar un poco en las redes o, con un poco de suerte y visibilidad online, te inviten.
Una vez adentro te pueden convocar para un partido en cancha de 11 en zona Núñez, un mixto en Plaza Las Heras o un partido por torneo de fútbol 5 en Boedo. Todos los niveles pueden ser requeridos y la aventura es completamente tuya.
⚽ Ir a canchas y conocer gente
Si todo lo anterior falla o todavía tenés sed de fútbol al estilo bien autóctono, la mejor opción es acercarse a la canchita de tu barrio. En Buenos Aires las podés encontrar a la vuelta de cada esquina: predios grandes de varias canchas, una pequeña atrás de un gimnasio o de un club barrial, en la altura, en un descampado o en medio de una plaza.
En la mayoría de los casos se paga por alquilar cancha durante una hora, salvo las que son más pequeñas y están en algunas plazas (usualmente con piso de baldosa) que suelen ser gratuitas.
En el buffet de la cancha podés enterarte acerca de torneos que se realicen ahí mismo o, más fácil: pararte al lado de un arco y preguntar casualmente “¿Les falta uno?”.
Opción recomendada: El Predio Marangoni en Plaza Las Heras, zona céntrica de la ciudad, con muchos partidos en simultáneo, varios estables mixtos en fines de semana, buenos precios y buena onda.
⚽ Fútbol femenino y mixto
Si sos mujer y querés aprender a jugar o ya jugás y querés sumarte, ¡Buenos Aires también piensa en vos!
Muchas de las canchas de barrio y predios tienen ahora su propia escuela de fútbol femenino o mixto, para que des tus primeros pasos o conozcas chicas que también están jugando en forma amateur. También podés aprender en plazas. Lo ideal es buscar en Facebook o Instagram con el hashtag #futbolfemenino para descubrir las propuestas que hay en distintos barrios, con diferentes niveles y valores económicos.
Pero si estás en buen nivel, también podés probarte en los numerosos clubes de fútbol de salón o fútbol 11 que hoy han empezado a profesionalizar a sus mujeres, entre ellos: Boca, River, Racing, San Lorenzo, UAI Urquiza y la lista continúa. La mayoría de ellos buscan mujeres futbolistas para sumarse a sus filas y el nivel no es tan alto como en el profesional masculino.
Furbol: ¡Jugate un fulbito, papá!
La novedad en la escena es una aplicación creada por un italiano recién llegado a la ciudad. Con un diseño estilo gamer y pixel art, Furbol está arrasando con jugadores que llegan de Reddit Argentina y de grupos de nómadas digitales.
Con Furbol, se organiza y se juega en casi todos los barrios de Buenos Aires. La aplicación se caracteriza por ofrecer herramientas avanzadas como evaluaciones de los jugadores y puntajes estilo videojuegos. Además, Furbol permite también de alquilar los arqueros cuando sean necesarios.
Si están buscando dónde jugar al fútbol en Buenos Aires, es porque seguramente también les interesa…