Epecuén, paseo por un pueblo fantasma

Villa Epecuén es un pueblo en ruinas que se encuentra a 500 km de Buenos Aires con una historia muy interesante.

¿Cómo es la historia de Villa Epecuén?

La historia de Villa Epecuén, el pueblo construido a orillas del lago Epecuñen, se remonta a los años 20 cuando funcionaban sus famosas termas. De todos los rincones de la Argentina llegaban turistas para bañarse en sus aguas curativas y la ciudad llegó a recibir en su máximo esplendor hasta 25.000 turistas por mes.

Un éxito rotundo… hasta el 10 de noviembre de 1985, fecha en la que se rompe un dique que protegía al pueblo.

Fue el comienzo de una de las inundaciones más largas de la historia. Durante 8 largos años, las aguas no dejaron de subir, tapando por completo el pueblo por arriba de los 10 metros de agua.

El proceso de evaporación tardó 24 años. Tuvo que pasar todo ese tiempo para que sus antiguos habitantes, que habían tenido que irse a vivir a algunos kilómetros de allí, pudieran volver al lugar y encontrarse con una escenografía fantasmagórica y lunar, como el de un paisaje devastado por la guerra.

¿Cómo es el pueblo fantasma de Villa Epecuén?

Hoy, los vestigios que ya fueron escenario de algunas filmaciones (como este clip de BirdPen realizado por nuestros amigos de Tango+Tango), se pueden visitar libremente.

Cada uno puede recorrer como guste las viejas calles del pueblo y descubrir cómo el paso del tiempo y del agua pasó por cada escombro. Las estructuras y bañeras metálicas están oxidadas, las construcciones de cemento, desmoronadas y las estructuras de madera, lograron resistir.

La piscina municipal al aire libre definitivamente está abandonada. Afuera de la ciudad encontrarán el antiguo matadero, obra de estilo art decó del célebre arquitecto argentino Francisco Salamone.

Un poco más lejos, no se pierdan el atardecer sobre el camino que lleva al cementerio, víctima también de la subida de las aguas. En cuanto a la antigua estación de pueblo, hoy es sede de un museo que recuerda todos los detalles de la historia.

¿Cómo llegar a Villa Epecuén?

El pueblo más cercano es Carhué, donde llegan los micros y donde encontrarán varios alojamientos para facilitarles su visita.

  • En bus: desde Retiro (Empres Pullman Gral. Belgrano o Nueva Chevallier)
  • En auto: desde Capital Federal, 540 km, aproximadamente 6h.

Otros lugares para visitar después de Villa Epecuén:

12,721FansMe gusta
11,788SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!