Elecciones en Argentina: datos y tradiciones alrededor del voto

Nota: El 22 de octubre 2023 se realizarán las elecciones nacionales 2023.

Te contamos acerca del protocolo y de la tradición alrededor de una jornada electoral típica argentina:

  • En Argentina el voto es obligatorio, por lo que cualquier ciudadano mayor a 18 años tiene el derecho y deber de votar (de lo contrario recibirá una multa). El voto es permitido para todo argentino nativo y por opción partir de los 16 años y para los naturalizados desde los 18 años, pero solamente es obligatorio entre los 18 y 70 años.
  • Para votar es necesario poseer un documento habilitante y figurar en el padrón electoral.
  • Los residentes extranjeros en Argentina no tienen el derecho a voto a nivel nacional (elecciones de presidente, vicepresidente y legisladores nacionales), pero sí para cargos provinciales o municipales. Los requisitos cambian de acuerdo a la provincia donde se tenga asentada la residencia. Podés consultarlo ACÁ.
  • Previa a las elecciones generales se realizan Las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Allí es donde se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elección.
  • Procedimiento: El votante puede seleccionar la boleta entera o «cortar boleta» para luego introducirla en el sobre, que luego colocará en una caja de cartón, bajo la supervisión del presidente de mesa y sus auxiliares.
  • Toda campaña electoral queda prohibida a partir de las 48 horas previas a las elecciones. Esto implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos.
  • Veda electoral: A partir de las 20h del día anterior a las elecciones (y hasta 3 horas después de las mismas) están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas. También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas tanto en bares, supermercados y comercios como el pedido por delivery. Por eso es común que el sábado previo muchos bares se encuentren cerrados y se incrementen las reuniones en casas.
  • Existe una fuerte costumbre en muchas familias argentinas que consiste en dedicar el domingo electoral, finalizada la votación por parte de todos los miembros de la familia, para juntarse a almorzar o tomar unos mates. Esto posiblemente se debe a que las elecciones se realizan en el domicilio que figura en el DNI (que muchas veces queda anclado al domicilio familiar), pero también es una excusa para reunirse.

Te puede interesar:

Caro Janeiro
Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.
12,717FansMe gusta
11,847SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!