Día del Amigo, modo de empleo

El 20 de julio es el Día del Amigo en Argentina. “¿De qué se trata esto?”, nos preguntan los extranjeros que llegan al país. La respuesta es simple: es el día para pasar un rato agradable y reunirse con las personas más cercanas y celebrar la amistad así como el 14 de febrero se celebra San Valentín con la media naranja.

Para los que no son argentinos, este festejo tal vez los asombre un poco porque si bien existe en otros países, aquí provoca un entusiasmo general. Todas las generaciones lo celebran sin restricciones (tanto como se festeja el día del padre o de la madre) Los que prefieren comer rico van a elegir seguramente algún restaurante para reunirse, en cambio hay quienes prefieren ir a tomar algo (¿cerveza o tragos?) mientras que los más jóvenes harán una previa y terminarán en algún boliche. Siempre es recomendable reservar por anticipado, especialmente en esta fecha. ¡La mayoría de los bares y restaurantes de la capital estarán llenísimos!

Pero, ¿se trata de sólo una buena estrategia de marketing?

Seguramente no se sorprendan al enterarse que su creador es argentino. La historia de su origen es ante todo humana. Enrique Febbraro (1924-2008) fue profesor, dentista, músico, miembro del Rotary Club y dos veces candidato al premio Nobel de la Paz. Siempre quiso que el día del amigo tuviera su fecha exacta para así poder festejar la amistad. Y un buen día, precisamente un 20 de julio de 1969, el hombre puso un pie en la luna por primera vez. Al oír que hablaban del evento calificándolo como un “gesto de amistad de la humanidad para con el universo”, Enrique Febbraro no lo dudó ni un instante: esa fecha serviría entonces para festejar el día del amigo, como símbolo de unión entre todos los hombres de la Tierra. Febbraro puso manos a la obra y envió 1000 cartas a 100 países para proponer la idea al resto del mundo… ¡Y recibió 700 respuestas! Fue así como el día del amigo nacía en distintos lugares. Febbraro trabajó toda su vida y sin bajar los brazos para que se reconociera esta celebración signada de optimismo.

Actualmente la provincia de Buenos Aires le otorgó valor legal. También forma parte de la agenda de Brasil y Uruguay. En 2011, el Día mundial del amigo ha sido oficializado por la ONU, pero se festeja el 30 de julio. Tuvo su inspiración en el proyecto de Febbraro pero continuando con una iniciativa anterior: la Cruzada mundial de la Amistad iniciada en 1958 por un paraguayo. El argentino no fue el único en pensar en la Amistad. Sin embargo, el festejo del día del amigo es todavía algo típico de Latinoamérica. ¿Para cuándo la versión francesa?

Imagen: Quino