Librería del Fondo: Cultura, libros, café… (y más)

libreria del fondo palermo

En el corazón de Palermo, frente a la Plaza Armenia, abre sus puertas la librería y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, una iniciativa del Fondo de Cultura Económica. El Centro se propone como un lugar de reunión en el que se junten el arte, el cine, las letras y la pasión tan porteña por el café y las tardes tranquilas. Este no es un lugar cualquiera. Cuenta con varias particularidades que tan solo en un momento revelaremos.

Primeramente, el edificio no es ni más ni menos que una obra póstuma del gran arquitecto argentino Clorindo Testa, autor de edificios tan emblemáticos de la ciudad como la Biblioteca Nacional o el Banco de Londres. En este caso el proyecto quería emular la típica casa de barrio, es decir, la famosa casa chorizo. El edificio cuenta con tres pisos y un patio. La construcción muestra dos de las marcas propias de Testa: primero, la brutalidad del hormigón sin revestimientos ni decoraciones, y luego, un amor indiscutible por las ventanas y la luz natural. Todo en este edificio, como en otras obras de Testa, está compuesto de materias simples y elementales.

- Anuncio -

El lugar recibe el nombre de un eminente editor y docente, nacido en Argentina y muerto en México, que fue director de la editorial Fondo de Cultura Económica y de la filial en Argentina. Bajo su dirección se editaron centenares de libros y se crearon varias nuevas colecciones. Fue un hombre que vivió 101 años, y como decía Carlos Fuentes, no vivió un siglo, sino que lo llenó. Fue una figura clave para el desarrollo de ese lazo fructífero que ha existido hasta el día de hoy entre México y Argentina.

Este lugar conjuga muchos placeres. Primeramente, el de la lectura: Los dos primeros pisos se corresponden con la librería que alberga una cantidad enorme de volúmenes de muy diversas temáticas. Luego, nos encontramos con una amplia gama de actividades culturales, ya que El Centro organiza ciclos de cine en el espacio de proyección del tercer piso y exposiciones de arte. Por último, Lattente es quien se encarga del café, es decir que, mientras leen un buen libro o pierden su vista en la arquitectura del lugar, o se abandonan a la luz natural que entra por las ventanas, pueden disfrutar de un café perfectamente preparado.

Finalmente, la librería y Centro Cultural Arnaldo Porfila Reynal es una pequeña joya escondida en el barrio de Palermo que todo caminante agradecerá descubrir. Por la misma zona, pueden también ir a Mark’s o probar los jugos y licuados de B-blue.

Librería y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal
Costa Rica 4568 – Palermo
De domingo a jueves de 10h a 21h, viernes y sábado de 10h a 22h
Tel: 2088-6000 / 2088-8632

Foto: Santiago Hamelau

Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.