Colores y formas del Brasil alegran el Malba

El Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) nuevamente nos sorprende con una propuesta bellísima y atrapante titulada “Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel”. La exhibición nos introduce al arte del siglo XX del Brasil y, a través de una selección cuidadosa de cuadros, descubrimos gradual y cronológicamente el crecimiento y la maduración artística de una nación fascinante.

La muestra articula dos conceptos fundamentales. El primero es el de “modernidad”, sobre el que edificarán las vanguardias. Ellas buscaban un cambio de códigos artísticos, una revitalización de la percepción del espectador y de la forma de hacer obra. El segundo concepto es el de “antropofagia”, a partir del cual comenzará una revalorización del patrimonio indígena y mestizo del país. Si bien muchos artistas brasileños viajaron a Europa, vieron la eclosión de las vanguardias y se acercaron a sus propuestas artísticas, ninguno de ellos quiso copiar simplemente estos movimientos. Muy por el contrario, se dieron cuenta que el Brasil no era una nación europea sino un conglomerado de cosas dispersas fundidas al calor de un lugar y una tradición comunes. La antropofagia, práctica demonizada junto con las comunidades indígenas, se convirtió en la metáfora perfecta para representar la deglución de los elementos extranjeros y su posterior apropiación dentro de una organización nueva con una identidad propia.

Las 150 obras de la exhibición provienen de la Colección Fadel, probablemente una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo, con un patrimonio de alrededor de 3000 piezas. El espectador podrá encontrar un recorrido bien explicado desde los artistas modernistas del comienzo de siglo, pasando por la abstracción, los informalismos hasta llegar al constructivismo, al neo-constructivismo y al arte comprometido. Más de una joya están colgadas en el segundo piso del museo. “El lago” o “Morro da Favela” de Tarsila do Amaral resaltan por sus colores vivos, sus volúmenes y un dibujo sencillo. Asimismo, podemos encontrar obras geométricas y abstractas de Helio Oiticica o algunos de los “Bichos” de Lygia Clark. En la sección informalismos, no se pierdan de un puñado de pintores de origen japonés, influenciados por el pensamiento zen, que dotan a la pintura de una expresividad y un peso asombrosos.

El museo, por otro lado, cuenta con una colección permanente rica en cuadros argentino, brasileños y de toda Latinoamérica. No se pierdan la oportunidad de conocer esta exhibición sobre el arte de Brasil, así como todas los demás tesoros que encierra el Malba. Al salir, dos cafés que pueden llamar su atención son Le pain quotidien o Doménico.

“Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel” en el MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
Tel: 4808-6500
De jueves a lunes de 12h a 20h. Miércoles, de 12h a 21h.
Entrada general: AR$100. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: AR$50. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo.
Hasta el 26 de febrero de 2017

Foto: Santiago Hamelau

Santiago Hamelau
Santiago Hamelau
Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.
12,685FansMe gusta
10,671SeguidoresSeguir
1,458SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!