OpenFolk en el Universal, la guitarra folk de los martes

Si llegamos antes del comienzo de los martes OpenFolk podremos disfrutar de un simpático juego: adivinar quién entre los presentes subirá al escenario del bar. Fácil, sólo basta con divisar a los (numerosos) barbudos con camisas a cuadros onda folk.

Desde hace más de un año, el Universal recibe, cada semana, a estos músicos folk que tocan en solo o en grupo para que puedan brindar un  concierto íntimo. El principio: cada uno tocará tres temas antes de dejar subir al siguiente. Según la noche, el público podrá escuchar de quince a veinte interpretaciones… lo que rápidamente nos indica que tendremos música hasta el amanecer del miércoles. Para conseguir lugares, les conviene llegar alrededor de las 22h.

- Anuncio -

Para acompañar la onda de la música que propone el lugar, no hace falta nada excéntrico ni pretensioso en la pequeña sala del Universal. Unas doce mesas dispersas y sus sillas algo gastadas sirven para decorar el escenario con un velador, para darle un efecto más tenue y crear un ambiente distendido de cabaret. En una de las paredes, un retrato de Luis Alberto Spinetta, divinidad del rock argentino, que cuida y observa cual santo patrono del lugar.

Desde el punto de vista musical, hay para todos los gustos. Voces excepcionales, virtuosos del arpa, guitarras de doce cuerdas, también novatos que dan sus primeros pasos en el escenario, y canciones que se aproximan más al pop acústico que al folk. Se puede observar que hay predominio de voces masculinas. Pero el micrófono está abierto a todos (sólo tienen que escribir un correo para inscribirse por anticipado) y es lo que hace al encanto de los martes OpenFolk. Por supuesto en el programa hay algunos covers de canciones conocidas aunque también hay numerosas composiciones originales en castellano, por favor. Y como si todo esto fuera poco les tenemos otro anuncio: es un espectáculo gratuito.

A pasos de Plaza Serrano, el Universal puede ser el punto de partida o de llegada de una velada por Palermo. Cerca de allí pueden comer ricos platos mexicanos en Flor Azteca o bien seguir con la onda norteamericana del speakeasy en Victoria Brown. Para los aficionados del blues, El Universal propone el mismo tipo de velada pero los miércoles.

OpenFolk en El Universal
Pasaje Soria 4940 – Palermo
Los martes desde las 22 h 30
Gratuito

Foto: Nora T. Lamontagne

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.