Open Folk es un ciclo de música independiente con un formato íntimo que presenta artistas emergentes en Buenos Aires todas las semanas.
En 2014, Federico Petrozzino y Martin Grossman trajeron a Buenos Aires un ciclo de música en vivo llamado “Open Folk”, con un formato nuevo de escucha íntima. En la capital argentina el evento ha tomado vuelo definiéndose más recientemente como un movimiento cultural, productora y sello, gracias a la acogida entre el público y la suma de numerosos intérpretes en sus escenarios y proyectos alternativos.
Acompáñennos a descubrir la música indie y under de la ciudad.
¿Qué es Open Folk Nights?
El Open Folk es un encuentro semanal de músicxs y públicos dentro de un formato de concierto íntimo, en el cual se presentan entre varias bandas y artistas por noche interpretando obras propias y covers en la conformación de una velada cálida para la comunidad que goza de escuchar con atención.
El ciclo ha cambiado de locación entre bares y centros culturales de la ciudad, recreando siempre un ambiente rustico con iluminación tenue que genera acogida y proximidad entre el público y lxs músicxs.
Con un estilo medio under, aunque ubicado generalmente en Palermo (que, si bien es un barrio muy nocturno, es también turístico), el evento logra evocar la sensación en los asistentes de estar presenciando una experiencia sin igual.
Tradicionalmente en cada evento se cuenta con un artista que da apertura al line up que tocará desde el escenario, interpreta en acústico (dentro del par de ocasiones en que asisití) mientras se cuela por entre el público, como anuncio del intimismo que propone el ciclo.
¿Por qué ir al Open Folk?
Entre sus mesas, cojines o lo que sea para sentarse a escuchar, tragos en mano con una que otra cosa para picar, se crea una inevitable proximidad entre público e intérpretes que hace de las noches de Open Folk un ambiente amable, que acoge e invita a compartir desde el respeto y atención por lo que el otrx tiene para decir/mostrar.
Además, ese factor intrínseco en el formato que genera intimidad, desemboca en complicidad y apertura entre el público para recibir con la mejor onda los estilos diversos que allí aparecen, se hace grupo y coro por una noche con extrañxs, mientras se ejercitan los sentidos al percibir desde lo más sutil hasta lo más extravagante a nivel musical.
Si disfrutan degustar la música y son curiosxs por conocer propuestas diversas, les aseguro que esta propuesta les va a atrapar, porque, así como pasó conmigo, confío en que aprenderán un montón sobre la escucha y el compartir con respeto ante las expresiones de otrxs, sin subestimar que reconocerán el característico estilo porteño, seduciéndose cada vez más por esa costumbre de “romper la semana”.
Para quienes se interesen en participar, las puertas del ciclo están abiertas para la postulación de nuevxs intérpretes. Solo deben diligenciar un formato virtual que se encuentra en las redes del mismo (Instagram y Facebook).
Open Folk Nights
En el Centro Cultural Thames (Thames 1426 – Palermo)
Todos los martes
Entradas anticipadas por passline o en puerta