Monte Hermoso, la playa más romántica

Monte Hermoso

Monte Hermoso es uno de los balnearios argentinos más privilegiados por su posición geográfica. Ubicada en el único tramo de la costa bonaerense que discurre de este a oeste, en verano el sol nace y se pone sobre el horizonte del mar. Los atardeceres constituyen una de sus principales atracciones: es por eso que la gente permanece en la playa durante tantas horas. Para los argentinos, la puesta del sol sobre el océano es un espectáculo raro.

La temperatura cálida de sus aguas es otra de las tan ansiadas ventajas que posee y que lo diferencia de otros balnearios del país. Precisamente el encuentro de las aguas cálidas del Brasil con las frías provenientes de las costas patagónicas convierte a Monte Hermoso en uno de los puntos más codiciados para la pesca, tanto deportiva como industrial.

El balneario está ubicado a apenas 100 km de Bahía Blanca, una de las principales ciudades argentinas, y a 120 km de Sierra de la Ventana, la formación montañosa más alta de la provincia de Buenos Aires, con picos superiores a los mil metros, que rompen la monotonía de la llanura pampeana y permiten la práctica de diversos deportes de aventura, trekking, cabalgatas y aladelta.

El río Sauce Grande, desde sus nacientes en la Sierra hasta su desembocadura en el mar, encuentra un obstáculo en el cordón de dunas que rodea a Monte Hermoso, generando la Laguna Sauce Grande, un espejo de agua dulce de 2900 hectáreas, ubicado a 10 km al norte del centro de la ciudad. A partir de la zona de Sauce Grande, se desarrolla un amplia región de médanos sin vegetación, frecuentada por caravanas de camionetas 4×4 y cuatriciclos.

Cómo llegar:

En auto: desde el centro de Buenos Aires, tomar la Autopista 25 de Mayo, luego la Richieri y después la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Cuando ésta termina, seguir por la Ruta Nacional N°3 hasta el acceso a Monte Hermoso. Duración del viaje: 8 horas.

En bus: la empresa Plusmar ofrece un servicio diario nocturno desde la ciudad de Buenos Aires a Monte Hermoso. Duración del viaje: 9 horas.

En tren: desde la Estación de Constitución, la empresa Ferrobaires ofrece un servicio diario a la ciudad de Bahía Blanca. Desde allí, debe completarse el viaje en bus (Grupo Plaza), combi o remis. Duración del viaje: 14 horas (tren) + 80 minutos (bus).

En avión: desde el Aeroparque Jorge Newbery (Palermo), la empresa Aerolíneas Argentinas ofrece tres vuelos diarios a Bahía Blanca. Desde allí, debe completarse el viaje en bus (Grupo Plaza), combi o remis. Duración total del viaje: 3 horas.

Foto: Néstor Galina