La Paradoja en el centro en el MAMBA, o el arte destructivo de los años 60

El MAMBA expone 130 obras de los años sesenta de distintos artistas argentinos. Por ese entonces, el “arte” se asoció con la “ruptura”.

Se trata de una exposición heterogénea, organizada por el museo y en la que podrán ver, en otros: cuadros en negro, una infinita sucesión de espejos, o fotos de ruedas rotas y sillones mullidos brutalmente destrozados.

Estas mismas obras datan de los inicios del museo: quienes fueran sus dos primeros directores comenzaron la colección de obras de artistas nacionales y hoy cuenta con más de siete mil obras.

De la creación a la destrucción

El punto aquí es el interés en los años sesenta. Durante esta década los artistas se alejan de los formatos tradicionales para manifestarse a través de otro modo de expresión que rápidamente hace furor: la destrucción. El pintor Kenneth Kemble organiza en 1961 una exposición llamada “Arte destructivo”. En París, Marta Minujín protagoniza su obra “La Destrucción” donde invitaba a los curiosos a verla prender fuego a sus creaciones. A partir de entonces, no era la creación lo que hacía al arte, sino el acto en sí.

Y los artistas rompieron modelos, tanto en sentido literal como figurado: en 1964, mientras el tamaño de sus obras impide que pasen por la puerta de la galería donde se exponían, el genial Federico Peralta Ramos pide que le traigan un serrucho y comienza a cortar sus creaciones por la mitad.

Si no son muy conocedores del arte contemporáneo, no desesperen: cada obra va acompañada de su respectiva explicación. Calculen una hora para hacer toda la visita. Y para los más curiosos, el museo también expone en este momento “Debates en el Centro”. Las obras de dicha exposición también forman parte de la colección del MAMBA.

Paradoja en el centro en el MAMBA
Av. San Juan 350 – San Telmo
Tel: 4361-6919
De martes a viernes de 11h a 19h
Sábados y domingos de 11h a 20h
Entrada: AR$15 (entrada gratuita los martes)
Hasta el 1° de enero de 2017

Versión de Agustina Pasqualini
Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.
12,686FansMe gusta
10,683SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!