TOP: Las mejores muestras y exposiciones para este otoño

Arte en Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

¿Qué tal un soplo de arte fresco? Acá les dejamos 5 exposiciones de arte que pueden ver en el primer semestre del 2019. La austeridad obliga: menos artistas internacionales fueron convocados. ¡Sin embargo esta es la oportunidad perfecta para redescubrir los grandes artistas argentinos!

Museo de Bellas Artes: Carlos Alonso y arte precolombino

Después de haber restaurado su fachada, el Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas el 12 de abril de 2019 con dos expos nuevas. Para empezar, una retrospectiva dedicada a Carlos Alonso, pintor e ilustrador inspirado por el expresionismo. Alonso, que acaba de cumplir 90 años, ancla su obra en la realidad política y social. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de julio de 2019.

Por otro lado, el MNBA agranda su exposición de arte permanente con la reapertura de salas de arte precolombino y arte colonial, una de las colecciones más importantes del país.

Museo de Arte Moderno: Historia de la imaginación en la Argentina

En San Telmo, el Museo de Bellas Artes piensa en grande con la inauguración de la expo Una historia de la imaginación en la Argentina el 6 de abril de 2019. Esta exposición colectiva es el fruto de una colaboración entre seis provincias argentinas (La Pampa, El Litoral, El Altiplano…) y explora -nada más y nada menos- que la expresión artística ligada a lo imaginario, la mitología y el territorio a partir del siglo XIX.

Ya que están, aprovechen para recorrer la exposición Una llamarada pertinaz, que celebra la historia de la colección del museo, con 300 obras de más de 100 artistas. Las dos exposiciones cerrarán sus puertas a fines de octubre, comienzos de noviembre 2019.

MALBA: Fotografía vanguardista

Los amantes de la fotografía no se sentirán decepcionados con la expo Mundo propio, del 22 de marzo al 6 de junio de 2019 en el MALBA. En el menú: un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía Argentina a lo largo de tres décadas (de 1927 a 1962) con más de 250 obras. Las fotos, provenientes de colecciones públicas y privadas, giran en torno a la experimentación en la ciudad, la abstracción y el surrealismo. ¡Y también exponen rarezas!

MUNTREF: Premio Braque 2019

¿Se inclinan más hacia el arte contemporáneo? En la 4ta edición del Premio Braque, se exhibirán obras de una selección de 15 artistas argentinos contemporáneos. Entre instalaciones, performances, y arte digital, esta iniciativa fue organizada en colaboración con la Embajada de Francia y el apoyo del Instituto Francés.

Fundación PROA: Diseño contemporáneo

¿Se encuentran paseando por las calles de Caminito? Aprovechen para descubrir la Fundación PROA, donde pueden ver la expo Diseño en Acción del 16 de marzo al 9 de junio, a través de una triple mirada: urbanismo, vestimenta y objetos. Más allá del recorrido a través de diversas creaciones, la expo se concibe antes que nada como una reflexión sobre la experimentación en el campo del diseño en la contemporaneidad. Luego pueden disfrutar de la vista increíble desde el café de la Fundación PROA, ubicado sobre La Boca y el Riachuelo.

¿Se dan por satisfechos? Resérvense (un poco) de ganas, ya que 2do semestre del 2019  los espera con lindas sorpresas bajo la manga, con exposiciones de Julio Le Parc -maestro del arte cinético- en el Museo de Bellas Artes y en el CCK, así como en el Bienalsur a partir de junio.

*Traducción: Daniela Gambarotto