El Rufián Melancólico, el imperio de los libros

Rufián Melancólico San Telmo
Foto: Facebook Rufián Melancólico

¡ Por fin una librería en donde los libros tomaron el control ! Se amontonan sobre las mesas, se desparraman por los estantes, suben hasta el techo y vuelven a bajar por la escalera caracol.

El Rufián Melancólico propone una amplia selección de libros usados en materia de literatura y ciencias sociales. En el entrepiso, los estantes amenazan con venirse abajo por el peso de los libros de literatura francesa, más o menos en estado pero con precios más que interesantes. Una recompensa para quien se arme de paciencia y se ponga a buscar en el medio del polvo y del desorden, el Rufián es una verdadera mina de oro. El Corán en italiano, manuales escolares argentinos de principio de siglo XX, un léxico inglés-gujarati o historietas eróticas uruguayas de los años setenta, son algunos de los tesoros inesperados que se pueden encontrar en el Rufián.

El librero, personaje macanudo y afable, habla varios idiomas, entre otros el francés, recuerdo lejano de sus años parisinos. La decoración del local es medio bizarra, horrorosas esculturas colgantes comparten las paredes con viejos afiches de cine clásico. Del gramófono prendido en permanencia se escapan compases de tango, música clásica o la voz de Edith Piaf, según el humor del librero.

En este imperio de papel, reina una creatura fantástica: un enorme gato de pelo largo, blanco y negro, y ojos inmensos. Su encanto femenino no logra disimular, sin embargo, su olor, impregnado en todo el lugar.

Si tienen hambre al salir, le sugerimos almorzar en La Poesía, un encantador café-restaurante sobre la calle Chile.

El Rufián Melancólico
Bolívar 857 – San Telmo
Tel : 4300-1857
Todos los días, de 9h30 a 20h30