Domselaar, una escapada al castillo guerrero

Castillo Guerrero en Domselaar

 Domselaar es una pequeña localidad en el partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Allí se puede visitar el «Castillo Guerrero» en tributo a Felicitas Guerrero. 


A pocos kilómetros de Buenos Aires se encuentra la localidad de Domselaar con su Castillo Guerrero. Este lugar atesora la leyenda de Felicitas Guerrero contada por su propia familia. En esta nota te mostramos la ruta de una de las mujeres más interesantes de la narrativa porteña.

Qué ver en Domselaar

Domselaar Tuvo una gran notoriedad durante el siglo XXI, ya que era una conexión entre las zonas rurales de Buenos Aires y las grandes ciudades. Cuando se inauguró la estación de tren en 1875, se fundó este paraje que actualmente cuenta con más de 2500 habitantes.

Además del Castillo Guerrero, que es su principal atracción y vamos a explicar en detalle más abajo, en este pueblo también se puede visitar la capilla Santa Clara de Asís. Se trata de un templo muy antiguo, construido en 1875 por obra del arquitecto alemán Carl Kihlberg, quien realizó importantes edificios en Buenos Aires. Hoy está declarada como Museo Histórico Nacional.

A 15 kilómetros de Domselaar se encuentra la cabecera del partido, la ciudad de San Vicente. En ella se puede visitar la reserva natural Lagunas de San Vicente con aves y plantas autóctonas.

En este partido, además, se puede visitar un sitio histórico para la Argentina: el Museo 17 de Octubre que fue, desde 1945 hasta 1955, la quinta del presidente Juan Domingo Perón. Allí se pueden ver varios de sus objetos personales, el tren presidencial que se usaba en aquella época, y la casa de fin de semana.

Un castillo lejos de la ciudad

Felicitas Guerrero es uno de los personajes más convocantes de la historia porteña. Felicitas quedó viuda a sus 25 años, y también millonaria. Era una de las mujeres más adineradas de Buenos Aires y también una de las más hermosas. Cuando decidió casarse con un hombre terrateniente, otro de sus pretendientes , despechado, la asesinó. Te contamos su historia en nuestra nota de leyendas urbanas.

La cuestión es que, su familia, asediada por las habladurías porteñas, construyó una residencia lejos de la ciudad. Y fue así que llegaron a su estancia de Domselaar, que en ese entonces era un depósito de ganado.

El Castillo Guerrero en Domselaar, partido de San Vicente, quedó listo en 1872. A lo largo de los años fueron los hermanos Guerrero quienes se hicieron cargo de la casa. Su anteúltima heredera fue Josefina Guerrero, sobrina nieta de Felicitas.

Qué ver en el Castillo de Domselaar

📅  Visitas. Las visitas se realizan domingos y feriados.

🎫​ Reservas. Es obligatorio reservar la entrada a través de Whatsapp.

🏰​ Historia. En el inicio del recorrido se puede ver la casona por fuera. Es el momento para sacarse fotos, porque el paisaje arquitectónico es especial para eso. Luego, se da lugar a la historia de Felicitas a cargo de los guías, que se hace en el jardín que se ubica en la entrada principal del Castillo.

🚪 Recorrido por el interior. Después del relato, viene la visita guiada en el interior. Los guías explican la procedencia de los materiales e incluso se pueden ver objetos pertenecientes a la protagonista de la historia y el único retrato que existe de ella. También se conserva el arma homicida. Para amantes de los libros, la casa contiene una biblioteca con ediciones antiguas de obras clásicas.

🌳 Final. Cuando la vista finaliza (está permitido recorrer planta baja, el primer piso, y el subsuelo, la propiedad cuanta con 4 pisos), podés permanecer en el predio un rato más. Recomendamos recorrer el extenso jardín con árboles centenarios.

📸​ Producciones. El Castillo de Domselaar puede alquilarse para producciones de fotos o filmaciones. De hecho, la casona fue el escenario de películas como El Cuento de las Comadrejas, del director argentino Juan José Campanella.

​🍴 Recomendamos. Después, podés ir a comer a la parrilla La Ponderosa, que está justo al lado del Castillo.

Cómo llegar a Domselaar


Te puede interesar: