Expo Francis Alÿs en el Malba, entre barcos y fusiles

El MALBA dedica una exposición al artista belga-mexicano Francis Alÿs. Tres salas dedicadas a sus obras. Se encontrarán con croquis, fotos, videos… y metralletas de rollos de películas de cine.

En el segundo piso del MALBA, en una pantalla, pequeñas embarcaciones de pescadores navegan en un mar azul. Estamos en 2006, entre Cuba y la Florida. Francis Alÿs filma un loco proyecto: unir los dos países alineando los dos barcos. Este “puente flotante” no llegará a formarse puesto que la movilización es demasiado débil.

Este intento da una idea a Francis Alÿs: en el primer salón de la exposición, se puede ver una sucesión de pequeños veleritos hechos de plásticos y de tela. En 2008, los había repartido a dos grupos de niños: uno en Marruecos y otro en España. Estos jóvenes luego entraron al mar, cada uno con un barco en la mano, nadando hacia un punto de encuentro imaginario en el estrecho de Gibraltar. Para el artista, una manera de denunciar el desequilibrio Norte-Sur y el miedo a la inmigración.

En el salón contiguo, los visitantes avanzan en círculo alrededor de metralletas multicolores hechas con rollos de películas y con latas. Esta vez, el artista nos lleva al sur de México, país que lo recibe. Croquis de tornados decoran la sala. Aquí el artista utiliza este fenómeno climático brutal para ilustrar la situación de violencia que reina en la región.

La exposición se termina en el primer piso, con obras bastante particulares: entre 2011 y 2014, Francis Alÿs trabajó como artista de guerra en Afganistán con las tropas occidentales. Cuando no pudo fotografiar o filmar civiles y soldados, los pintaba. A través de sus dibujos, intentó ilustrar la distancia entre lo que ven los locales y lo que cuenta la prensa extranjera acerca de aquel conflicto.

En esta exposición, cada salón contiene un mensaje. Para descifrarlo correctamente, hay que acercarse, leer, admirar. Ya que más allá de las obras lo que evoca el artista, son problemas actuales, existen, y salimos de allí pensando bastante. Pequeña decepción: el video de la performance de Gibraltar no está en la expo. Por suerte, nosotros lo encontramos (aquí)

Francis Alÿs, «Relato de una negociación» en el MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
Tel: 4808-6500
De jueves a lunes de 12h a 20h. Visitas guiadas de jueves a domingo a las 17h

Entrada: AR$75 (miércoles: AR$36)
Hasta el 15 de febrero 2016

 

 

12,726FansMe gusta
11,788SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!