Retratos del Amazona en el MALBA, en la exposición “Marcados”

Al entrar a la sala de exposiciones, seguramente se sentirán algo “observados” con todos tantos ojos que los mirarán a través del retrato. Algunos con la mirada chispeante, otros parecen más nostálgicos o ansiosos. Todos estos rostros fueron fotografiados por la artista Claudia Andujar en los años ochenta, en las profundidades del Amazonas, Brasil.

Nacida en Suiza, la fotógrafa cae rendida ante los encantos de Brasil durante su primera visita al país en 1955. En el trayecto se compra una cámara de fotos que resultó ser una “buena herramienta para comunicarse con los brasileños”, según cuenta el artista. Desde ese momento, jamás abandonaría su cámara, ni Brasil.

Un número para salvar la vida

Su serie de fotos llamada “Marcados” que hoy se expone en el MALBA, nos lleva al encuentro con la tribu Yanomami que vive en la inmensa jungla del norte del país. La artista llega a esos pagos por primera vez cuando decidió acompañar a dos médicos que en ese momento habían ido a trabajar luego de una importante epidemia. Tiempo después se iría varios meses a vivir con la comunidad indígena, durante los años ochenta.

Lo que más llama la atención es que cada uno de los que posan en la foto, lleva un número. Detrás de esas cifras, la artista evoca un duro recuerdo. Cuando la artista era apenas una niña, vio cómo deportaban los nazis a la familia de su padre. En ese entonces todos llevaban un número. “En esa época, esos números eran un camino a la muerte. Los números que llevan los Yanomami, salvan la vida”.

Gracias a estas fotos, los médicos pudieron identificar a distintos miembros de la tribu para poder examinarlos. Claudia Andujar logra de esta manera unir arte  con humanidad y sus fotos son conmovedoramente sinceras. Lástima que el MALBA sólo presente esta serie: la artista también pudo fotografiar la vida cotidiana de la tribu. Fotos que pueden encontrar en este sitio.

«Marcados» de Claudia Andujar, au MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo

Tel: 4808-6500
De jueves a lunes de 12h a 20h. Miércoles, de 12h a 21h.
Visitas guiadas de jueves a domingo a las 17h
Entrada: AR$90 (miércoles y reducido: AR$45)
Hasta el 27 de junio de 2016

Versión de Agustina Pasqualini
Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.
12,683FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,476SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!