Rescate histórico de fotógrafas migrantes en el MALBA

metamorfosis malba
Foto: MALBA

Fecha de inicio: 5 de noviembre de 2021
Fecha de cierre: 14 de marzo de 2022

Para esta temporada el MALBA exhibe dos muestras simultáneas que resaltan la labor de fotógrafas mujeres y migrantes en los años setenta. Madalena Schuartz con su trabajo sobre el universo trans y la vida nocturna en San Pablo, Brasil, y el archivo de Foto Estudio Luisita, fundado por dos hermanas colombianas Luisa y Chela Escarria, quienes registraron a importantes figuras del teatro de revista y el arte popular porteño.

La Metamorfosis

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la muestra Las Metamorfosis, dedicada a una de las grandes exponentes de la fotografía brasileña, Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993), quien retrató a travestis y transformistas de San Pablo en los años setenta mientras corría la dictadura militar.

Retratos de una mujer con pene que simula alimentar de su seno a una criatura, rostros frente al espejo, artistas en camerinos que se pintan los labios, el proceso de la transformación, la juventud, el agotamiento de la vida nocturna, el movimiento. No existe la dualidad “mujer” “hombre”, los cuerpos son lo que quieren ser.

Adelantándose a discusiones actuales, las imágenes de Madalena exhiben rostros y cuerpos que interpelan el género, cuestionan y seducen. Lo subversivo del erotismo disidente en tiempos de opresión. En Brasil se conoció como “la etapa del desbunde”, explica Gonzalo Aguilar ―curador de la muestra junto a Samuel Titan Jr.―, tiempos en que la protesta se expresó por vías alternativas como el rock y otras manifestaciones estéticas, corporales y eróticas.

Tras el lente

Madalena Schwartz, una mujer de apariencia sencilla que conoce la fotografía por azares de la vida casi a sus cincuenta años; y que con sensibilidad genuina inmortaliza la esencia y la belleza de los cuerpos rebeldes que se niegan a encajar.

Judía, de origen húngaro, migra con su padre a la Argentina después de la muerte de su madre. Ya en los sesenta se muda con su marido y sus dos hijos a Brasil. Abre una lavandería en el centro de San Pablo. Uno de sus hijos se gana una cámara en un concurso y ella se enamora de la fotografía.

Arma el estudio en su departamento donde retrata a modelos que se ganan la vida en la noche paulista o en las peluquerías, y entabla una relación de confianza que se evidencia en las imágenes. De la marginalidad  pasan al centro de la fotografía.

También retrata a celebridades como Clarice Lispector, Caetano Veloso, Chico Buarque, Ney Matogrosso; y realiza trabajos de fotoperiodismo sobre la vida en las regiones más pobres y olvidadas de Brasil.

Con esta exposición “Madalena ha pasado al canon”, afirma Gonzalo Aguilar y resalta los buenos comentarios respecto a la vigencia de lo que proyectan las imágenes.

La exposición cuenta, además, con registros de prensa de la comunidad gay y lésbica de la época denunciando la represión y archivos fotográficos de las culturas travestis y transformistas de otros países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile.

Temporada Fulgor

Temporada fulgor es la otra muestra del Malba que recupera el legado de uno de los principales estudios de fotografía argentina y sus producciones sobre el teatro de revista y la cultura popular porteña, realizadas entre los años sesenta y setenta.

Se trata de Foto Estudio Luisita, creado por las hermanas de origen colombiano Luisa Escarria (Cali, 1929 – Buenos Aires, 2019) y Chela Escarria (Cali, 1930), con el apoyo de Eva, su madre.

Las mujeres de la familia salen de Colombia en 1958 en lo que se conoce históricamente como el período de “La Violencia”. Se instalan en un departamento de la Avenida Corrientes que fue vivienda y estudio de fotografía hasta el 2009. Luisa y Chela heredan el oficio de sus padres y así se ganan la vida en la agitada Buenos Aires. Luisa se encarga de la fotografía y Chela, de los retoques, iluminación y color.

Sofía Dourron, curadora de la muestra con la colaboración de Sol Miraglia, comenta: “Allí confluyen el patriarcado del espectáculo con el matriarcado familiar, las plumas y el strass con la domesticidad del estudio, la circulación masiva de las imágenes con la mirada luminosa de Luisita, las políticas del cuerpo con los procesos juguetones de Chela”.

Entre 1958 y 2007 las hermanas registraron con una cámara Hasselblad, en los escenarios o en su estudio, a figuras que hicieron historia en la cultura popular argentina: Nélida Lobato, Moria Casán, Susana Giménez, Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros.

La muestra da cuenta del lugar del teatro de revista como un fenómeno de la cultura popular que refleja las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad argentina.


También te puede interesar:

FoLa, un sueño para los amantes de la fotografía

Escribo y bailo. Soy periodista-editora. Apasionada por los viajes, las culturas latinoamericanas y las danzas afrocolombianas.