Home PASEOS Top Destinos Argentina

Visitar Ushuaia: donde finaliza el mundo y comienza el cielo

Aprovechen este período de calma sin turistas extranjeros para descubrir -casi solo en el mundo- ¡el «fin del mundo»! Ushuaia es un lugar ideal para recargar energía y reconectarse con la naturaleza.

Hay muchas actividades para hacer: caminatas para todos los niveles, picnics, restaurantes con buena onda y la navegación por el canal Beagle donde podemos descubrir el faro de los «Exploradores». También hay pingüinos, lobos de mar y con un poco de suerte ballenas. Calculen al menos 4 días para hacer un viaje completo -si es una semana, mejor- ¡y así aprovechar de este viaje al máximo!

Sin dejar de lado el protocolo Covid, es necesario hacer algunos trámites antes de salir:

1- Contratar un seguro de viaje COVID-19. Si su seguro médico habitual no lo incluye, lo pueden conseguir rápidamente con Assist Card.

2- Contar con una  reserva de alojamiento (puede ser una confirmación por email o Whatsapp).

3- Rellenar el famoso “Certificado Verano” que los autoriza a entrar a la Provincia de Tierra del Fuego (validación en un plazo de 3hs).

>> Como las restricciones COVID-19 pueden cambiar, no duden en consultar la página del gobierno para ver las últimas actualizaciones.

 

¿CÓMO LLEGAR A USHUAIA?

Lo más fácil es ir en avión: 3h30 de vuelo desde Buenos Aires.

Cuidado: en este momento la conexión desde El Calafate con Aerolíneas Argentinas no es confiable porque está sujeta a cancelaciones de último momento, así que es mejor que tomen vuelos directos.

¡El aterrizaje en avión es increíble! Les aconsejamos elegir el asiento de la ventana para disfrutar del espectáculo, ver un pedazo de los Andes que se sumerge en el mar y las lagunas distribuidas por toda la isla de Tierra del Fuego.

 

CAMINATAS Y TREKKING

Acá les dejamos algunas ideas de excursiones que se pueden adaptar según el clima que (les advertimos) puede pasar de ser nevoso a ventoso, y de lluvioso a soleado en 24h… En fin, ¡En Ushuaia se pueden disfrutar las 4 estaciones en el mismo día! Por otro lado los días son muy largos en verano -atardece alrededor de las 23h y sale el sol a las 4h de la mañana. Como ya se habrán dado cuenta en invierno los días son muy cortos.

 El Parque Nacional de Tierra del Fuego 

Parque Nacional Tierra de Fuego

Se puede llegar al parque tomando el «Ferrocarril Austral Fueguino», un tren a vapor cuyos carriles fueron construidos por los prisioneros de la época, y que los llevará al corazón de la reserva. Un recorrido idílico de aproximadamente una hora, ¡un viaje a través del tiempo que no se pueden perder!

Tren a vapor «Fin del Mundo»

Para tener un panorama más detallado de la fauna y la flora que los rodea, les recomendamos contratar un guía turístico. La agencia de viajes franco-argentina Tierra Latina cuenta con excursiones increíbles con guías expertos en la materia que los llevarán a conocer los rincones naturales de la región.

Tierra Latina:
+54 9 11 3285-1189
contact@tierra-latina.com

 La Laguna Esmeralda 

Laguna Esmeralda

Esta es una caminata muy linda que les permite pasar por un bosque y bordear un curso de agua hasta llegar a la atracción principal: la Laguna Esmeralda- un lugar idílico para hacer un picnic.

No duden un segundo en darse una vuelta por el lago. ¡Y los más valientes pueden aprovechar para nadar un poco mientras otros visitantes los aplauden!

El camino está bien señalizado, se necesitan 4-5 horas ida y vuelta para hacer esta caminata, no hay muchas pendientes, y los traslados organizados los pueden llevar desde el centro de Ushuaia (en la plaza al lado de la estación de servicio).

 

 Playa Larga / La Baliza 

Tomen un taxi desde el centro Ushuaia hacia Playa Larga (no duden en pedirle su número de teléfono para que los vaya a buscar a la vuelta).

 

Empiecen la caminata a lo largo del Canal de Beagle hasta la Estancia Túnel (1er tramo), y después sigan hasta río Encajonado (2do tramo).

Es un paseo mágico, fácil y bien señalizado. El lugar se presta para hacer picnics en la playa o en el campo de botones de oro, ¡como más les guste! Los Fueguinos suelen hacer campings ahí.

Sigan hasta Baliza Escarpados. Este es el momento de sacar su picnic de la canasta, una buena botella para acompañar con una picada, y quedarse boquiabiertos ante la belleza de los Andes chilenos. ¡Un MUST si la visibilidad los acompaña!

 

 

 Para los amantes de las caminatas: El Trekking Vinciguerra 

Los campos de botones de oro – Trekking Vinciguerra

La caminata comienza en las praderas de los botones de oro, pueden bordear el curso del agua donde verán el «trabajo» de los castores. Después los espera una subida bastante ardua en el bosque para llegar al Glaciar Vinciguerra. ¡Aconsejamos preveer un día entero, un picnic y una guía!

 Navegar por el Beagle 

Entre montañas chilenas y argentinas, la navegación por el Beagle forma parte de las excursiones imperdibles de la región.

Faro de los Exploradores

Atravesar este canal mítico de una punta a la otra, ver la ciudad de Ushuaia coronada en segundo plano por las montañas andinas cubiertas de nieve, navegar por la isla de los pájaros, llegar al faro épico de los Exploradores y ver los pingüinos de Magallanes (en la Isla Martillo) en su hábitat natural son solamente algunas de las experiencias que les van a erizar la piel.

La navegación empieza en el puerto de Ushuaia. Desde ahí, obtenemos las mejores fotos panorámicas de la ciudad. A medida que nos alejamos de tierra firme, empezamos a sumergirnos más profundamente en el “Fin del Mundo”, sus increíbles islotes y la naturaleza patagónica, y nos conmovemos al darnos cuenta que este paisaje tan fantástico era el mismo que pisaron los primeros colonizadores, quienes vinieron a poblar Ushuaia en 1830.

Existen varios recorridos: hacia la isla de los lobos marinos, hacia la estancia Harberton, y hacia la colonia de pingüinos. Optamos por la embarcación más pequeña (hasta 40 personas a bordo). La navegación termina cerca de la Isla de los Lobos que los acercará a los lobos marinos que se relajan sobre las rocas y observarán el mítico faro de Los Exploradores, antes de entrar al puerto.

Dato:  El canal de Beagle es conocido por ser el cementerio de barcos más grande del mundo. 

________

GASTRONOMÍA

¿Qué podemos comer en Tierra del Fuego?

No se olviden que están en la isla del fin del mundo…Las frutas y verduras frescas no son muy usuales y dejan lugar a un festival de centollos, merluza negra y cordero patagónico.

 

 Nuestras recomendaciones 

Ramos Generales: Un pequeño museo ecléctico que puede jactarse de servir «las mejores facturas de la ciudad». ¡Ideal para ir a cualquier hora! Para el desayuno ofrecen tostadas gigantes con mermelada hecha en casa que se acompañan con un mate bien caliente. También tienen take-away al mediodía y pueden pedir sándwiches antes de salir a recorrer los alrededores (ñam ñam!). También es ideal para las picadas ya que cuentan con tablas de fiambres, quesos, empanadas… ¡Todo está buenísimo!
Av. Maipú 749, Ushuaia
Tel: 029 0142 4317

Tía Elvira: Un restaurant típico del barrio que cuenta con platos provenientes de la pesca del día. Probamos la merluza negra con una salsa a base de manteca y limón. ¡Una delicia!
Av. Maipú 349, Ushuaia
Tel: +54 2901 42-4725

La Cabaña Casa de Té: It’s tea time! Alucinamos con este pequeño salón con deco vintage (estilo cabaña inglesa). Después de una caminata en el Glaciar Martial, este es un lugar perfecto para degustar una torta de la casa o tostadas, acompañadas de una buena taza de té (servidas en una auténtica vajilla de porcelana inglesa).
Luis F. Martial 3560, Ushuaia
Tel: +54 2901 54-6571

La Cabaña Beer-Point: Los hijos de la dueña de la Casa de Té abrieron Beer Point ¡justo abajo! Un bar con onda en plena naturaleza, casi escondido en medio del bosque, con mesas donde arman una pequeña fogata para entrar en calor. Ideal para ir a tomar una buena cerveza artesanal patagónica aún si las temperaturas son extremas.

Les conviene reservar una mesa y mirar la programación del lugar para disfrutar de uno de sus eventos “After montaña” o de un concierto acústico al aire libre.
Luis F. Martial 3560
wa.me/542901546571

Chez Manu:  Al mando de este restaurant, encontramos al Chef Emmanuel Herbin que propone una gastronomía inspirada por la cuisine francesa, elaborada con productos frescos de la Patagonia Argentina. Ubicado en las alturas, la sala dispone de una vista increíble a la bahía de Ushuaia.

En verano, pueden cenar viendo el atardecer mientras se deleitan con productos frescos de la región: cordero confitado, merluza negra, centollos… Eso sí: ¡Guardense un lugar para el volcán de chocolate!
Av. Fernando Luis Martial 2135
Tel: +54 2901 43-2253

Los Cauquenes Resort & Spa: Un hotel 5 estrellas ubicado a las afueras de la ciudad, camino al Parque Nacional, que dispone de una vista panorámica fabulosa del canal de Beagle con una playa con acceso al público. Un lugar que está bueno para almorzar, tomar café mientras admiran el paisaje, o también para aprovechar del spa.
De la Ermita 3462, Barrio Bahía Cauquén, Ushuaia
wa.me/542901601306 

________

ALOJAMIENTOS

En Ushuaia encontramos todo tipo de alojamientos acorde a todo tipo de presupuestos. En épocas normales (no de COVID-19), les aconsejaríamos reservar su alojamiento por adelantado, porque Ushuaia es un lugar clave para los mochileros y en temporadas altas las camas se acaban muy rápido.

Alojamientos verificados y aprobados:

Antartica Hostel ($)
Alto Andino Hotel ($$)
Posada Fin del Mundo ($$)
Los Cauquenes Resort & Spa o Arakur ($$$)

***

Otras actividades recomendables:

  • Comer centollos en el puerto de Almanza
  • Pescar centollos
  • Visitar la cárcel mítica de Ushuaia

También les puede interesar : TOP 10: los destinos de Argentina que debes conocer

Heureuse résidente permanente en Argentine, j’apprécie un bon maté dès le matin. La Guiá T est ma meilleure amie, j’en ai une dans chaque sac. Amatrice d’apéros et de bonnes bouffes, je dis rarement non à une invitation !
Exit mobile version