La bodega de BAC: 4 Malbec al alcance de todos

Una vez al mes, Florent Michel, apasionado por la enología y crítico de vinos (no se pierdan las claves para comprender todo sobre el vino en Argentina y Uruguay) nos dedicará especialmente su selección de vinos.

El Malbec fue introducido en Argentina por el agrónomo francés Michel Pouget en 1868. Esta cepa de origen francés conocida con el nombre de “Auxerrois” o “Côt” tiene su procedencia mayormente en el suroeste. Es la principal cepa de la Denominación de Origen Controlada  de Cahors en Francia.

Esta espléndida cepa ha podido ser utilizada de distinta forma en la elaboración de vinos muy variados en Argentina, desde el vino joven del año que se lleva la mejor parte hasta los vinos de guarda que pasan a veces hasta treinta y seis meses en barricas. La influencia de la región y del clima modificó la personalidad de este vino, uno de los más destacados en la venta de vinos argentinos a nivel mundial. Tal fue su éxito en los Estados Unidos que los productores de Cahors no dudan en utilizar “Malbec” en las etiquetas para las exportaciones hacia dicho país.

(Encontrarán, por orden: la bodega, la cepa o el tipo de vino, su nombre, el año de su añada y su región de producción).

¡Buena cata!

Padrillos – Malbec (2013) – Junín, Mendoza

Un vino de Ernesto Zapata, hijo de Nicolás Catena Zapata, uno de los papas del vino argentino. Además de sus otras creaciones como Tikal, Alma Negra o Animal, en esta ocasión nos propone una interesante gama con este bello Malbec. Vino joven con buen color granate persistente. En nariz, es abierto, aromático e intenso. Estamos sobre fruta con notas de cerezas, ciruelas y algunas frutas rojas como la frutilla o la grosella. La otra dimensión aromática es vegetal, con notas de helecho y maleza. Un buen equilibrio en boca con ataque franco y ligero. Los taninos se funden y se sienten aterciopelados con proporcionada acidez. Estructura bien presente, densidad y materia. El final es equilibrado, sin tanta complejidad en los aromas pero bien logrado. Buen largo de boca. Muy buena relación calidad/precio. Nota: Latina Wine 14/20

Bodega Durigutti – Malbec Clásico (2013) – Luján de Cuyo, Mendoza

Este vino procede de la bodega de la familia Durigutti, instalada en Mendoza en un viñedo de sesenta hectáreas repartidas entre Luján de Cuyo, el Valle de Uco y Medrano. Este Malbec es una mezcla de uvas procedentes de distintas sub-regiones. Es un vino que pasó doce meses en barricas americanas. Tiene un bonito color violeta claro y límpido. En nariz es abierto pero de moderada intensidad. Posee una bonita elegancia y notas finas. El vino se ubica a su vez sobre frutos y sobre vegetales. Ciruela, granada, fresas cocidas. Por el lado vegetal, remolacha roja y brezo. Notas de tuya y cedro que también se originan de la barrica. Muy buen ataque en boca y bello equilibrio. Los taninos se funden con buena acidez. Bella estructura, aromas, amplitud, presencia. Se siente por sobre el fruto. Buen final armonioso. Vino desarrollado, con buen largo de boca. Nota: Latina Wine 14/20.

Bodega Luigi Bosca – Malbec Terroir Los Miradores (2012) – Valle de Uco, Mendoza

Ya ni falta hace presentar a Luigi Bosca, todo una institución de Luján de Cuyo. Este Malbec “terroir” tiene su origen en las viñas de diez años de edad que la bodega posee en el Valle de Uco. Vino de calidad elaborado a partir de pequeños rendimientos (35 hectolitros por hectárea). 30% del vino ha pasado doce meses en barricas. Con buen corcho y color violeta profundo levemente turbio. Nariz abierta, intensa y con “bouquet”. Elegante y noble. Se sienten frutas y vegetales. Frutos rojos cocidos y bien maduros. Menta, lavanda, eucaliptus. Grafito. En boca el vino es neto. Buen equilibrio con taninos que se funden bien y lo justo de acidez. Muy fino, con clase. Redondo y seductor. El final es muy armonioso, equilibrado y goloso. Buen largo. Se podría decir que es casi un vino para el postre. Tal vez su precio resulte algo elevado en comparación con los demás pero esos billetes suplementarios sí que estarán bien invertidos. Nota: Latina Wine 14,5/20

Bodega Trapiche – Malbec Reserva (2013) – Maipú, Mendoza

La nueva gama Reserva de Trapiche nos sorprende por su calidad y precio muy atrayentes. A pesar de su producción masiva de treinta millones de botellas anuales, Trapiche todavía sabe impresionarnos. Este Malbec Reserva pasó doce meses en barricas francesas y americanas. Un delicado color violeta fuerte y límpido. La nariz es abierta, expresiva y tiene exquisitos aromas. Fino. Los componentes principales tienen sabor a fruta y madera. Hay especias también. Ciruela, un poco de regaliz. En boca, buen ataque y equilibrio. Los taninos se derriten bien y son aterciopelados. Buena materia y densidad. Tal vez un poco corpulento y fornido dirán algunos. El final es goloso y amplio. Bien hecho y largo agradable. Aquí también la relación calidad/precio es excelente. ¡Rápido, a encender el fuego de la parrilla! Nota: Latina Wine 13/20

Versión de Agustina Pasqualini
Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.
12,727FansMe gusta
11,767SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!