Las inquietantes acuarelas de Turner llegan al Bellas Artes

turner buenos aires
Foto: página oficial del Museo de Bellas Artes

Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2018
Fecha de cierre: 17 de febrero de 2019

El Museo de Bellas Artes vuelve a destacar con una muestra que trae a Buenos Aires a uno de los artistas románticos más destacados de la historia de la pintura: Joseph Mallord William Turner. Más de medio siglo de producción puede recorrerse en esta selección de obras que van desde trabajos tempranos y más convencionales hechos a fines del siglo XVIII hasta obras de madurez terminadas en las décadas del 30 y 40 del siglo XIX.

Después de llevar un vida convulsionada, Turner alcanzó un éxito impresionante gracias a su sensibilidad excepcional para captar la luz y el movimiento. Su ojo ávido y observador tanto de la naturaleza como de la realidad urbana aún continúan sorprendiendo.

Su vida fue apasionante. Antes de los 30 años, logró entrar a la Real Academia de Artes y viajó extensamente por Europa, lo cual le sirvió de inspiración para cientos de bocetos y acuarelas. Vendió cuadros en vida, logró riqueza y una posición social encumbrada. Odió de manera encarnizada a otro gran pintor romántico inglés, John Constable, que por supuesto le retribuyó con un odio a la altura. A quien le interese la vida de quien sería conocido como “el pintor de la luz”, puede ver la película “Mr. Turner”, con la asombrosa actuación de Timothy Spall.

Por otro lado, Turner fue sin duda un precursor. Asociado en general con la expresión de lo sublime, incluyó tempranamente elementos de gran modernidad en su obra, como los ferrocarriles, en virtud de la revolución industrial que se estaba llevando a cabo en su momento. Quizás uno de sus más grandes descubrimientos pictóricos fue el de alejarse paulatinamente de la figuración. Consiguió que sus obras, de no ser por los nombres y alguna que otra silueta, reflejaran verdaderas emociones hechas de color y movimiento, y se adelantó más de un siglo hasta la llegada de la abstracción como tal.

William Turner donó en el testamento toda su obra, la que no había vendido, al gobierno británico. Hoy día, la Tate Britain es quien custodia la mayor parte de este legado y es de ahí que provienen las 85 acuarelas curadas por David Blayney Brown, que han viajado hacia las salas del museo luego de casi dos años de negociaciones.

En resumen, esta muestra, que cierra el calendario del Bellas Artes, es un hito para la ciudad y sus propuestas culturales. No son obras que siempre estén a nuestra disposición. No obstante, sí hay un cuadro de Turner que puede ser visto en cualquier momento del año: “Julieta y su aya” en el Museo Fortabat, adquirida por la módica suma de 6.400.000 dólares. A la salida del Bellas Artes, pueden visitar también el Centro Cultural Recoleta, que tiene una programación cambiante y rica.

“J.M.W Turner. Acuarelas” en MNBA
Av. Del Libertador 1473 – Recoleta
Tel: 5288-9900
De martes a viernes de 11h a 20h, sábados y domingos de 10h a 20h. 
(La muestra es arancelada)