TOP 10: Los mejores clásicos del fútbol argentino

Clasicos futbol argentino

El fútbol en Argentina, pasión de multitudes, está lleno de partidos históricos que se viven con una intensidad eléctrica. Aquí un top 10 para ir a verlos (en este link pueden reservar sus tickets para los partidos) :

1) River vs Boca

Sin dudas, el superclásico es el partido por excelencia, no sólo en Argentina sino también en el mundo. River y Boca, por lejos los dos equipos más populares, paralizan el país en cada encuentro y movilizan sensaciones impactantes. El “Millonario” (máximo campeón del fútbol local con 35 títulos, 3 Copas Libertadores) y el Xeneize (ganador de 25 títulos locales y 6 Copas Libertadores) le imponen una adrenalina tremenda a un evento que trasciende lo deportivo y pasa a ser cultural. Si bien Boca le saca una leve ventaja a River en enfrentamientos directos (75 triunfos contra 67) y lleva 18 títulos internacionales (uno menos que el Barça, igual que el Real Madrid y el Milan AC), el conjunto de Nuñez saca chapa con los últimos partidos internacionales, ya que eliminó a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana y en los octavos de final de la Copa Libertadores.

2) Independiente vs Racing

El clásico de Avellaneda es otro duelo importante. Independiente y Racing, equipos míticos del fútbol argentino, se sacan chispas en cada encuentro. Independiente, denominado “Rey de copas” al ser el equipo que tiene más copa libertadores (7) y Racing, el “primer grande” (primer campeón internacional argentino en 1967 y primer tricampeón) protagonizan un espectáculo muy destacado que paraliza la zona sur de Buenos Aires, pero que se vive enérgicamente en todo el país. Hay una buena ventaja del “Rojo” en partidos directos: 81 triunfos contra 58 de Racing.

3) San Lorenzo vs Huracán

Lindo clásico de barrio de la ciudad de Buenos Aires. Boedo vs Parque Patricios y una historia que sintetiza la esencia porteña: pasión, orgullo y folclore. El “Ciclón”, equipo de gran tradición en el fútbol argentino, tiene 15 títulos, mientras que el “Globo” festejó un campeonato en 1973 (con un equipo lujosísimo dirigido por Cesar Luis Menotti) y la reciente Copa Argentina en 2014. Gran ventaja de San Lorenzo en enfrentamientos directos, con 74 victorias azulgranas contra 42 de Huracán.

4) Rosario Central vs Newell’s

A 297 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario “siempre estuvo cerca”, como dice el mismísimo Fito Páez. Y es verdad, a sólo 3 horitas de la populosa urbe, vale la pena ser testigo de semejante espectáculo pasional entre dos de los equipos más grandes del interior argentino. Rosario Central y Newell’s viven con locura cada duelo, que se lleva todas las miradas futboleras. Si bien es uno de los clásicos más parejos (abundan los empates en la historia) en los últimos partidos el “Canalla” consiguió una serie de triunfos consecutivos y desde que ascendió a primera división en 2013 tiene una racha tremenda contra su eterno rival. Por su parte, la “Lepra” se jacta de tener más títulos y gasta al “canalla” por su falta de festejos importantes desde 1987. El historial entre ambos está 54 contra 44 en favor de Central.

5) Estudiantes vs Gimnasia

A 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la pasión está en la Ciudad de La Plata, para disfrutar uno de los partidos más atractivos del fútbol argentino. Es uno de los clásicos más desiguales, porque Estudiantes tiene 4 copas Libertadores, fue campeón del mundo en 1968 y ganó 5 títulos locales, mientras que Gimnasia nunca pudo celebrar un campeonato local ni internacional (apenas la “Copa Centenario” 1994). Pero el “Lobo” saca pecho argumentando su fidelidad y la grandeza de una institución que, en las malas, no abandona a sus jugadores. Estudiantes y Gimnasia, pura pasión y amor por los colores. En el historial, gana Estudiantes, con 56 triunfos vs 45 del “Tripero”.

6) Lanús vs Banfield

Atractivo clásico de la zona sur del conurbano bonaerense, se enfrentan dos localidades vecinas, Lanús y Banfield, dos equipos que en los últimos años supieron ser protagonistas y animadores del fútbol argentino. Lanús fue campeón por primera vez en su historia en 2007 y en 2013 ganó la copa Sudamericana, mientras que Banfield festejó en 2009 de la mano de Julio Falcioni. El historial está bastante parejo, con ventaja para Banfield, con 39 triunfos del “Taladro” contra 30 del “Granate”.

7) Colón vs Unión

A 468 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Santa Fe ofrece el atractivo clásico de la provincia, Colón y Unión, un partido muy parejo y equilibrado entre dos equipos importantes del interior del fútbol argentino. Ninguno de los dos pudo celebrar un título profesional, pero suelen ser protagonistas y animadores de los torneos. El historial, muy reñido, marca una ínfima ventaja de Unión, con 27 triunfos contra 26 del “Sabalero”.

8) Belgrano vs Talleres

A 704 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, la importante provincia de Córdoba tiene el pasional clásico entre Belgrano y Talleres, equipos muy populares que movilizan una gran cantidad de simpatizantes en cada encuentro. Belgrano goza de un gran presente, animador de los últimos campeonatos de la primera división, mientras que Talleres, en la B Nacional, es líder y está cerca de volver a la máxima categoría del fútbol argentino. Hace unos cuantos años que no se enfrentan, pero seguramente será muy pronto. El historial en primera división está empatado, con 10 triunfos para cada uno.

9) Argentinos Juniors vs All Boys

Histórico clásico porteño entre dos barrios míticos: La Paternal y Floresta, muy cercanos entre sí. Argentinos tiene una gran historia, ganador de la Copa Libertadores 1985 y de 3 títulos locales, siendo además el semillero de jugadores emblemáticos (como Diego Maradona, entre otros), mientras que All Boys, sin títulos en la primera división, se jacta de ser un equipo pasional y fiel. El historial entre ambos en primera división es con ventaja para el “Bicho”, ganador de 18 partidos contra 4 del “Albo”.

10) Atlanta vs Chacarita

El clásico de Villa crespo es atractivo, entre dos equipos tradicionales del ascenso. Chacarita tiene ventaja, ganador de 54 partidos contra 34 de Atlanta.

Reservá tus entradas AQUÍ.

Foto: www.diarioveloz.com