Cursos de teatro, ¡a ver quién se anima a subir al escenario!

Buenos Aires y el teatro, una verdadera historia de pasión, agitada y encantadora. En todos los barrios suele haber al menos uno, y no es difícil que encontremos algún teatro, centro cultural, sala de espectáculos para sacarnos esas ganas de empezar de una buena vez un lindo curso de teatro… Con motivo de la gran celebración del teatro a nivel mundial, seleccionamos algunas direcciones para que vayan conociendo un poco más de la enorme oferta de cursos de teatro de la ciudad.

Para tomar un primer contacto con el teatro, existen los talleres, que son los cursos que duran un tiempo, generalmente corto, de uno a doce meses y presentan una muestra al finalizar el mismo. Pero si lo que buscan es algo más largo, las escuelas de teatro ofrecen cursos con un programa pedagógico que dura varios años, con una formación completa, variada y exigente, con una posible entrega de diploma. Una vez finalizado el curso, y transcurridos algunos años, se presenta un espectáculo con todas las exigencias profesionales. Importante: los cursos y talleres implican todos en mayor o menor medida el compromiso de los alumnos en el tiempo, aunque muchos propongan una clase de prueba para ver de qué va.

- Anuncio -

Timbre 4

Teatro creado entre otros por Claudio Tolcachir, Timbre 4 es uno de los más conocidos de Argentina, y además la entrada está abierta a todos. Luego de completar el formulario en línea, la escuela solicita una entrevista personal para hablar sobre el proyecto de cada uno de los alumnos. Lo ideal es que el compromiso se sostenga durante cuatro años, porque el desafío se planteará año tras año para poder seguir con la formación.

México 3554 / Boedo 640 – Boedo
Tel: 4932-4395 (teatro) / 4931-9077 (escuela) 

Andamio 90

Reconocida institución, el Colegio superior de artes del teatro y de la comunicación, fundada por Alejandra Boero, figura emblemática del teatro argentino, arma talleres temporarios tanto para adultos como para niños. La especificidad de esta escuela sigue siendo evidentemente lo que atrae para poder obtener, al final del recorrido un diploma nacional, y también sus tarifas tentadoras.

Paraná 662, piso 1 – Centro
Tel: (54) 4374-1484 / 4372-8386

El método Kairos

En pleno Palermo Soho, este teatro-bar-escuela también propone cursos y talleres según las edades y los niveles. Abierto desde 2014, su fama fue creciendo así como sus instalaciones que se fueron agrandando poco a poco. Para tener en cuenta: ¡el curso de comedia musical para niños!

El Salvador 4530 – Palermo
Tel: 4831-9663

Del Borde Espacio Teatral

En el barrio bohemio por excelencia, el teatro Del Borde es lo que todo apasionado de las artes dramáticas podía querer. Todos los lunes, comenzando desde abril, inicia un curso de 19h a 21h orientado a adultos, y en el que la única condición es cumplir con dos palabras “juego y compromiso”. El dato extra: ¡cuatro representaciones al final del año cuando termina el taller para vivir la experiencia intensamente!

Chile 630 – San Telmo
Tel : 4300-6201

Teatro Arte Bar

Está medio escondido, en una casa de época en Belgrano, y aquí podrán encontrar cursos anuales organizados en distintos niveles de lunes a viernes. Puede ser interesante para comenzar, sin presiones. Para los principiantes, los cursos son los miércoles de 19h a 22h. Al finalizar el año, el grupo presenta una muestra en forma colectiva.

Cuidad de la Paz 3215 – Belgrano
Tel: 15 3130 5612

En el caso de querer participar de forma más puntual, les convendrá privilegiar los talleres que preparan los centros culturales, especialmente los de los martes: como el del Matienzo (Pringles 1249 – Villa Crespo) para participar del laboratorio de artes escénicas o, de 18h a 20h en el curso de iniciación en el centro cultural El Marmeta (Lavalle 4080 – Almagro).

Algunos sitios más para llegar aún más lejos:

Espacios escénicos autónomos

MECA, Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos

Alternativa Teatral

Foto: Timbre 4

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.