¿Cómo podés VOS dar una mano en cuarentena? (sí, vos)

solidaridad cuarentena coronavirus buenos aires

Hace varias semanas que un enemigo invisible nos obliga a quedarnos en casa pero, la buena noticia es que, hay mucha gente dispuesta a ayudar, y en las últimas semanas se han organizado diferentes actividades que se pueden hacer para dar una mano y apoyar a aquellos que más lo necesitan en épocas de cuarentena. Enumeramos algunas:

Los aplausos de las 21h

Un pequeño gesto que no cuesta nada y significa mucho. Desde casi hace un mes, que los vecinos de Buenos Aires y de Argentina en general, aplauden de manera simbólica a todos aquellos empleados que siguen dándolo todo sin poder quedarse en casa: personal sanitario, choferes, maquinistas, empleados de supermercado, personal policial y todo aquel que ejerza una profesión tildada de “necesaria”. 

- Anuncio -

Apoyemos a las Pymes

Las pequeñas empresas y emprendedores están entre los más afectados hoy día. Por eso, hay algunas iniciativas en la web para darle visibilidad a aquellos trabajadores que mas lo necesiten.

Una es Salvemos las Pymes, un sitio web creado por Olivier y Juan Pablo, en donde los emprendedores pueden subir su negocio de forma gratuita, y publicar sus vouchers de compra a futuro. La idea es que los consumidores puedan comprarlos ahora, y ayudar a las empresas a generar un flujo de ingresos que les permita hacer frente a los actuales costos fijos. Cuando se termine la cuarentena, los clientes cobraran sus vouchers. Otra modalidad parecida, es la que sigue la plataforma «Compra Futura«, en la cual se pueden buscar los comercios mas cercanos por ubicación y de esa forma, comprar hoy para consumir mañana. En cuanto a Instagram, la cuenta @difunditupyme, recibe fotos y/o videos de productos o servicios de los emprendedores, y son difundidos por un par de amigas de Buenos Aires.

Cuidar a los abuelos

«Mayores Cuidados» es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se buscan voluntarios para ayudar a los adultos mayores de 65 años que más lo necesiten. Ya sea conteniéndolos telefónicamente y haciéndoles compañía, o bien haciéndoles compras de alimentos o medicamentos.  Para anotarse, basta con llenar el formulario del sitio web del GCBA. Asimismo, los que requieran asistencia, pueden pedirla marcando el numero 147, opción 2.

Una mano a los gastronómicos

Nuestros amigos los gastronómicos, que tantos buenos momentos supieron darnos, necesitan nuestra ayuda para afrontar los costos fijos y mantener puestos de trabajo. Pueden encontrar muchos negocios gastronómicos que están trabajando con envíos en el Instagram de BA Capital Gastronómica; también hay mapas independientes que fueron creados con el fin de mostrar barrio por barrio, aquellos locales que estén funcionando con la modalidad de envío. Un ejemplo es el de Delivery Amigue, un proyecto de un par de amigos quienes normalmente difunden actividades para hacer en Buenos Aires; o Mapa Eléctrico, creado por una periodista gastronómica, muestra también locales en funcionamiento del otro lado de la General Paz. Por otro lado, la gente de @barmaids, una plataforma que agrupa y capacita mujeres en el rubro gastronómico, creó un mapa similar a nivel nacional.

Voluntariado y Organizaciones

Argentina en Acción agrupa diferentes organizaciones que, desde siempre, han trabajado para ayudar a quienes más lo necesitan. Hoy algunas se encargan de entregar alimentos, y otras, insumos. Caritas, Cruz Roja, y Fundación Si son solo algunas de las tantas.

Viandas y comida

Convidarte es un grupo que preparan diariamente viandas para alimentar a vecinos y comedores. Para colaborar, están sumando voluntarios para cocinar, distribuir, donar, o simplemente difundir la iniciativa para que cada vez más familias puedan recibir un plato de comida.

Artistas ayudando artistas

En el instagram @viraliza.arte, se pueden encontrar diferentes obras de artistas de larga trayectoria para que, con lo recaudado, se puedan comprar otras obras de artistas emergentes. “Artistas ayudando artistas” es el slogan de esta propuesta que ya cuenta con más de 3000 seguidores y cuyo objetivo es ayudar al “arte en emergencia”.


¿Sos vos el que necesita una mano?

  • Asistencia psicológica gratuita

La facultad de Psicología de la UBA, puso a disposición un programa de orientación psicológica para ayudar a manejar la ansiedad y el malestar psicológico provocados por la pandemia de COVID-19 y las medidas de cuarentena obligatoria. A su vez, lanzaron una serie de consejos y recomendaciones psicológicas para afrontar este momento. Basta con completar los datos en el sitio web y un profesional se pondrá en contacto para organizar un encuentro virtual. El servicio es gratuito y confidencial.

  • ¿Buscas un tapaboca?

Muchos emprendedores están haciendo barbijos/tapabocas artesanales para vender. Podés ayudarlos a ellos y ellos pueden ayudarte a vos a protegerte con más onda. (Recordamos que a partir del miércoles 15 de abril, el uso del tapaboca fue declarado obligatorio):

  • HW es una empresa que, en circunstancias normales, se dedica a la fabricación de indumentaria corporativa. Hoy día, para paliar la crisis, están realizando barbijos de tela y descartables. Pueden contactarlos por Whatsapp al 1135774000 o bien por instagram @hwworking.s.a.
  • Amanda es diseñadora de indumentaria y hace tapabocas “sociales”. Podés hablar con ella para customzar el diseño. Hace envíos por todo CABA.
  • Rita es modista y hace tapabocas reutilizables. Pueden contactarla directamente en su instagram @ritanoemigomez. Envíos por toda la ciudad.
  • Silvina es una joven de Villa Pueyrredón que realiza, además de carteras y bolsos a mano, barbijos temáticos y veganos. Realiza envíos y pueden escribirle directamente a su instagram @luckygirlhandbags
  • Cinthia tiene una fabrica de pantallas de iluminación, y ante la situación actual, está usando las telas para la confección de barbijos y tapabocas, así como también vende otros insumos de primera necesidad. Pueden escribirle directamente a @licari_ilumina 
  • Denise es otra costurera que trabaja con envíos por Capital. Tiene diferentes telas y hace tapabocas de diseño. Pueden contactarla en su Instagram o por Whatsapp al 1164294757
  • Ariel tiene una pyme dentro del rubro textil y hoy día, está realizando tapabocas de alta calidad en sus talleres y entregando hacia todo el país. Pueden comprar en su perfil de Mercado Libre.

Porteña y guía de turismo. Travel Blogger . Ciudadana del mundo en proceso. Apasionada de la escritura y de comprar pasajes baratos. Situación actual: cuerpo en Buenos Aires, corazón en Francia.