Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, zambullida en los meandros de la antropología

El museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural.”

El museo fue creado en 1904 e impulsado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su primer director, Juan B. Ambrosetti, lo reconoce en ese momento como una institución de investigación y enseñanza. Por primera vez, los estudios antropológicos se independizan del ámbito institucional de las ciencias naturales.

Ambrosetti desarrolla distintos proyectos de estudios del patrimonio arqueológico de la Argentina, organizando numerosas expediciones con el fin de conocer y comprender  los pueblos originarios y sociedades criollas del país. La mayoría de las piezas del museo provienen de estas investigaciones y en 1947 se añadió la totalidad del material antropológico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Actualmente, reúne numerosos objetos que proceden mayormente del Noroeste de la Argentina y de la Patagonia. Incluye también un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que llamaban a principios del siglo XX, “el mundo primitivo”: alfarería y tejido de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámicas de la prehistoria del Japón actual.

Este interesante museo universitario ofrece varias exposiciones acompañadas de visitas guiadas y distintos talleres sin dejar de lado la parte de la enseñanza, la investigación, la documentación y la conservación.

Ideal para zambullirse en los meandros de la historia de la conquista de las Américas, comprender los valores y mentalidades de entonces así como las costumbres de vida de cada país y civilizaciones.

Y si quieren más, sepan que la Librería de Ávila se encuentra cerca del museo, ideal para disfrutar de una tarde histórica.

 

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350 – Centro
Tel. 4345-8196/97
Información: info.museo@filo.uba.ar
Abierto de martes a viernes de 13:00 a 19:00
Sábado, domingo y feriados de 15:00 a 19:00

12,725FansMe gusta
11,776SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!