Rock Nacional, las primeras horas (1/3)

Primera entrega de nuestra serie sobre el rock nacional.

Inglaterra tuvo a los Beatles, los Stones, los Sex Pistols y Blur, EE.UU a Elvis Presley, los Beach Boys, the Doors y la Velvet Underground. ¿Y la Argentina?

La primera banda de rock nacional surge en los años 50 bajo una fuerte influencia anglosajona. Mr Roll & The Rockers estuvo integrada entre otros por Lalo Schifrin, el célebre compositor del tema de Misión Imposible y otros soundtracks de Hollywood.

En los años 60 aparecen Los Gatos (liderada por Lito Nebbia y con Tanguito), Manal y Almendra con el joven Luis Alberto Spinetta, pionero e ícono indiscutido del rock nacional que falleció a principios del 2012. “El flaco” como se lo conocía, fundó luego Pescado Rabioso (con una fuerte influencia de bandas estadounidenses como The Who o The Doors) e Invisible (más experimental) antes de seguir con una carrera como solista.

Otra gran leyenda, Charly Garcia (a la izquierda en la foto, con su amigo Spinetta) debuta con Sui Generis a principios de los 70 en pleno auge de la ola hippie e influencia de cantautores como Neil Young. Le sigue Serú Girán y luego siguió como solista. Personaje excéntrico, con su mítico bigote mitad blanco, mitad negro, protagonizó en los últimos años unos cuantos escándalos mediáticos como cuando se tiró desde el noveno piso de un hotel a la pileta, supuestamente para escaparle a la prensa que lo asediaba…

Famoso por sus bandas de sonido para películas como “Amores perros”, “Viajes de motocicleta” o “Babel”, Gustavo Santaolalla fue también uno de los pioneros del género (no se mueran sin haber escuchado Vasudeva) en tanto solista o con su banda Arco Iris, fusionando rock y ritmos folklóricos.

En su vertiente más blusera, Pappo fue la referencia incontestable hasta su desaparición en 2005 en un accidente de moto.

Continuará…

12,729FansMe gusta
11,746SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!