Museo del Bicentenario, la Historia que surge de las ruinas

De las ruinas del antiguo Fuerte de Buenos Aires construido a principios del S.XVIII, transformado en la Aduana Taylor en 1855, surgió recientemente el Museo del Bicentenario. Una gigantesca y extraordinaria galería subterránea con techo de vidrio que apunta a revisitar dos siglos de Historia argentina.

Misión cumplida, aunque la lectura propuesta en los distintos espacios temáticos, desde la fundación de Buenos Aires hasta la era K, pasando por el peronismo, la terrible época de la última dictadura, el papel de las Madres de la Plaza de Mayo o la crisis del 2001, fue orquestada desde la Presidencia de la Nación, cosa a tener en cuenta para no caer en la ilusión de la objetividad de la Historia.

Es un hermoso museo para recorrer durante el fin de semana. Encontramos distintos objetos como un vestido de gala de Eva Duarte de Perón alias Evita (quien cuenta con su propio museo en Palermo), el auto justicialista construido durante el segundo plan quinquenal de Perón, un imponente escudo realista de mármol del S. XVIII, un pañuelo de Hebe de Bonafini (líder histórico de las Madres de Plaza de Mayo) manchado con sangre durante una represión y numerosos objetos pertenecientes a distintos presidentes como el bastón presidencial y la banda celeste y blanca.

No se pierdan el plato fuerte de la visita: un fresco realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933, abandonado durante décadas y restaurado recientemente. Pinturas y videos completan la visita de este lugar místico que marcaba el límite de la ciudad antes de la construcción de Puerto Madero.

Para seguir su viaje en el tiempo, crucen la Plaza de Mayo y visiten el Cabildo o la Catedral.

Museo del Bicentenario
Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón (detrás de la Casa Rosada) – Centro
De miércoles a domingo de 10h a 18h

12,730FansMe gusta
11,742SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!