Saraceno, la tela de araña más grande del mundo en el MAMBA

Fecha de inicio: 7 de abril de 2017
Fecha de cierre: 27 de agosto de 2017

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) se complace en invitar al público a una de las muestras más impresionantes y arriesgadas que haya conocido la institución. Tomás Saraceno, el artista tucumano invitado, ha creado una instalación deslumbrante que se mueve entre el miedo y la maravilla. El espectador creerá entrar a un mundo más allá de su imaginación y, sin embargo, increíblemente real.

La muestra se divide en dos partes. La primera se encuentra en el segundo piso y se llama. Instrumento Musical Cuasi-Social IC342 construido por 7000 Parawixia bistriata – seis meses. En una sala negra, iluminada con focos puntuales, se despliega una gigantesca, si no la más grande, telaraña que hayamos visto. Delicados hilos, redes, embudos y paredes, fueron tejidas con paciencia y esfuerzo durante seis meses en esa sala por arañas reales. La sensación que nos atrapa es extraña. Por un lado, nos imaginamos en una suerte de distopía. La visión de esa gigantesca telaraña sin hilanderas nos sumerge en un paisaje extraído de alguna novela de ciencia ficción. Por otro, no dejamos de advertir que es un escenario que ha labrado la naturaleza, que es profundamente natural, y que está allí para recordarnos cuánto lo pequeño se parece a lo grande y viceversa, y en qué medida a todas las cosas del universo les subyace una delicada y secreta conexión.

La segunda parte de la exhibición es más explicativa, e igualmente sorprendente. Debemos descender al subsuelo, el gesto no parece casual. Allí nos encontraremos con otra sala oscura con un extraño dispositivo en el centro que parece un gigantesco microscopio. Un enorme farol dispuesto en un trípode ilumina a una araña que teje y se alimenta, y proyecta su sombra sobre una de las paredes. Las vibraciones que produce la araña son amplificadas generando ondas de sonido y de polvo, mientras que los movimientos que generan los espectadores al entrar en esta nube de polvo son traducidos por un algoritmo a sonidos que reproducen los parlantes. A su vez, las partículas de polvo son captadas por un sistema de video que las amplía y las reproduce en la pared. El nombre de la obra es: The Cosmic Dust Spider Web Orchestra (Orquestra Aracnocósmica).

Esta instalación fue posible gracias a la colaboración de muchísimos elementos, seres, individuos e instituciones: el equipo del Moderno, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el estudio Saraceno y las siete mil arañas que trabajaron para crear la fantástica tela. La especie elegida fue la parawixia bistriata una de las veinticinco especies de arañas que tienen un comportamiento social. Saraceno, dos aracnólogos y un camarógrafo se internaron en el norte de Argentina para investigarlas y traerlas. Ellas fueron las verdaderas hacedoras del proyecto.

Tomás Saraceno nos ha regalado una obra sin igual. Sentimos en ella la fragilidad de las estructuras humanas, el rigor de la Naturaleza, la participación de cada uno de nosotros dentro del concierto cósmico. Nada escapa a esta muestra, porque ella no es una sala o dos salas, sino que se extiende delicadamente a través del universo. Después de esta experiencia demoledora, pueden continuar pensando la muestra en algún café notable del barrio, digamos El Federal, digamos La Poesía.

Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telarañaMamba
Av. San Juan 350 – San Telmo
Tel: 4361-6919
De martes a viernes de 11h a 19h, sábado y domingo de 11h a 20h 
Precio: Entrada general 20$, martes gratuito.

Foto: Santiago Hamelau

Santiago Hamelau
Santiago Hamelau
Soy escritor y traductor. Me encanta leer, viajar, ir al cine y visitar museos. Saco fotos como hobby y tengo un espíritu curioso.
12,684FansMe gusta
10,675SeguidoresSeguir
1,475SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!