Rosario, la perla de Santa Fe

Ubicada a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Rosario es la tercera ciudad más poblada del país con 1,2 millones de almas. El destino ideal para pasar un fin de semana distinto.

Si no disponen de auto, la mejor manera de llegar es en micro. Desde la terminal de ómnibus de Retiro, salen cada media hora y tardan cuatro horas en llegar a la Terminal Mariano Moreno, ubicada a escasas cuadras del centro neurálgico de la ciudad. Hermosa, accesible y más barata, no es raro encontrarse con unos cuantos porteños que buscaron refugio en esta ciudad.

- Anuncio -

Desde un punto de vista cultural, Rosario no tiene nada que envidiarle a Buenos Aires. Aquí es donde se izó por primera vez la bandera argentina, el imponente Monumento a la Bandera fue erigido en memoria de su creador Manuel Belgrano cuyos restos descansan al pie del monumento. Además esta ciudad vio nacer también a Ernesto “Che” Guevara (aunque su casa de la calle Entre Ríos 480 no se pueda visitar), a Roberto Fontanarrosa y a Lionel Messi. Aprovechen y hagan escala en Cairo (Santa Fe 1102) para un café histórico a una cuadra de la peatonal.

No se pierdan el Museo de Bellas Artes de Rosario cuya visita vale ampliamente la pena. Si les interesa más la historia que la pintura, encaren para el Museo de la Memoria donde tendrán un panorama de lo ocurrido durante la última dictadura militar. Entre dos visitas, descansen un rato en Lucuma (Zeballos 1165), un bar bohemio donde se cruzan la arquitectura y las artes plásticas. A la orilla del río Paraná, el Museo de Arte Contemporáneo instalado en antiguos silos refaccionados y pintados de colores vivos, es un símbolo de la ciudad. Les aconsejamos que paseen por la zona para admirar una de las mejores vistas al Paraná y sus islas desde el mirador.

Durante el fin de semana, la ciudad se transforma. La costanera que bordea el Paraná fue revalorizada recientemente y ofrece un espectacular paseo de unos 15km para caminar, correr o pasear en bici. Desde la Estación Fluvial se puede tomar un barquito para cruzar el río y llegar hasta las islas. Más al norte, el Parque España es el paraíso de los skaters. Almuercen en Quillagua (Entre Ríos 02) o en Quita Pena (justo en frente) para disfrutar del panorama. Y por supuesto nunca faltan las ferias artesanales y mercados de usados.

Más al norte, la Florida es la playa principal de Rosario. Arena, canchas de beach-volley, canoas y kayaks en alquiler, lanchas colectiveras que cruzan el Paraná, todo está previsto para disfrutar y sacarle el jugo al río. Se puede llegar en colectivo o en bici (se pueden alquilar en La Lechuza Hostel en San Lorenzo 1786, que recomendamos como alojamiento).

La noche también se arma en Rosario que cuenta con el boliche más grande de América Latina (Madame), aunque no lo recomendamos… Mejor elijan Berlín (Pasaje Zelaya 1128) o el Café de la Flor (Mendoza 862).

Rosario tiene una estación de tren (Rosario Norte) que comunica con la ciudad de Córdoba. No es lo más rápido pero es bien pintoresco.

Llegar e irse
Distintas compañías proponen la ida y vuelta a Rosario. Hay salidas todos los días y a toda hora.

 

Oficina de Turismo
Parque Nacional a la Bandera
Buenos Aires y Av. Belgrano

 

Terminal de Ómnibus Mariano Moreno
Cafferata 702

 

Peatonal Córdoba

Entre Corrientes y Paraguay

 

Museos
Museo de Bellas Artes
Avenida Pellegrini y Bulevar Oroño
Lunes de 14h a 20h y de miércoles a sábado de 13h a 19h

 

Museo de la Memoria
Córdoba 2019
De martes a viernes de 12h a 18h y sábado y domingo de 17h a 20h

 

Museo de Arte Contemporáneo
Bulevar Oroño y Río Paraná
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 14h a 20h. Sábado y domingo de 13h a 19h

 

Hostel
La Lechuza Hostel
San Lorenzo 1786

 

Cafés, bares y restaurantes
El Cairo, Santa Fe 1102
Lucuma, Zeballos 1165
Quillagua, Entre Ríos 02
Quita Pena, Entre Ríos 02
Berlín, Pasaje Zabala 1128
Café de la Flor, Mendoza 862

 

Y también…
El Pasaporte, Urquiza esquina Maipú
La Chamuyera, Corrientes 1380