Inicio PASEOS Top Destinos Argentina

Rosario, la escapada urbana perfecta

rosario santa fe argentina
Ph: Maximiliano Piu

Con 1,3 millones de almas, Rosario es la tercera ciudad más poblada del país y está ubicada a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Les adelanto el final de esta historia: Rosario es un destino ideal para pasar un fin de semana distinto; en una especie de medio camino entre una simple escapada y un viajecito encantador.

¿Cómo es Rosario?

Rosario es una ciudad muy linda, y muy parecida a Buenos Aires. Mucho de la arquitectura, el río, la vida y movimiento de las calles, la oferta cultural y gastronómica, recuerdan mucho a la capital. Sin embargo, es más pequeña y esa diferencia de tamaño no pasa desapercibida cuando se trata de distancias, opciones y coincidencias.

Más accesible y también un poco más barata, Rosario tiene la infraestructura de una ciudad pequeña y la personalidad de un pueblo grande. Lo de «pueblo», lo digo en el mejor de los sentidos, me refiero a la sensibilidad y la energía un poco más tranquila de sus habitantes.

Todo lo demás corresponde a una ciudad: polos gastronómicos al mejor estilo de Palermo, agenda cultural desde lo más clásico a lo más under, algo que hacer aquí o allá; tiendas, galerías, fiestas. Y también la otra parte de ser una ciudad: inseguridad, ruido, contaminación.

7 ideas para hacer en Rosario

Monumento a la bandera y La Costanera

Si lo desean, pueden hacer primero las grandes postales de Rosario, para quitarse las ansias de ver lo primero que todo el mundo asocia con la ciudad. En Rosario es donde se izó por primera vez la bandera argentina, y el imponente Monumento a la Bandera, con sus columnas y escalinatas al mejor estilo de Roma, fue erigido en memoria de su creador Manuel Belgrano cuyos restos descansan al pie del monumento.

En el monumento pueden empezar o terminar un recorrido por La Costanera, el paseo bordea el río de Paraná, un popular punto de encuentro para los rosarinos. De día, de noche, un martes o un domingo; acá encontrarán familias enteras, picnics, eventos, tórtolos, amigues tomando mate, skaters en el Parque España, turistas sacando fotos. Indiscutiblemente es, en muchos aspectos, un eje de la ciudad. 

Boulevard Oroño y Museo de Arte Contemporáneo

En la otra punta de la Costanera, viniendo desde el Monumento a la Bandera, está el MACRO o Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, con exposiciones temporales en un emblemático edificio a orillas del Río Paraná,  instalado en antiguos silos refaccionados y pintados de colores vivos.

Desde allí se accede al Boulevard Oroño, un polo gastronómico y nocturno de Rosario que no se puede pasar por alto. No sólo en la avenida principal, dividida por un paseo de palmeras tipo plaza, encontrarán qué hacer; también en las calles aledañas hay todo tipo de restaurantes, bares, tiendas y cafés.

Museo de Bellas Artes y Parque de la Independencia

Siguiendo por el Boulevard Oroño, casi 20 cuadras, se llega hasta el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, que es una hermosa visita. No olvidemos que Rosario es la cuna del gran pintor Antonio Berni, y se nota que hay cierto tacto para el arte en la ciudad. Las exposiciones también suelen ser muy interesantes y la entrada es gratuita.

Además, el museo se encuentra en el borde del primer y más grande parque de la ciudad: El Parque de La Independencia, que recuerda mucho a los bosques de Palermo con su lago, sus botes, su rosedal… Después de un picnic, aprovechen para conocer otros dos museos dentro del parque: El Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial Julio Marc.

Compras alternativas en Rosario

Si disfrutan comprar ropa, artesanías y otros artículos vintage, antiguos, originales y a excelente precio (a.k.a. de segunda mano), no dejen de pasear por la feria “El Roperito”, los sábados, domingos y feriados; muy cerca del MARCO. También está el legendario Mercado Retro “La Huella”, aunque encontré que los precios eran más altos.

Una pequeña tienda que me encantó es Feria Nimia, con publicaciones impresas alternativas que no van a encontrar en cualquier librería; con artistas de todo el país. Un pequeño paraíso creativo de posters, fanzines, libros y artesanías por artistas contemporáneos argentinos. 

(De todas formas hay shoppings grandes y clásicos en Rosario, si eso buscaban).

Comer, tomar y disfrutar 

Como ya habrán deducido, Rosario tiene una oferta cultural y gastronómica de la que puede estar orgullosa. Seguramente en esta lista faltan muchas cosas, pero algunas recomendaciones para una idea:

☕ El “huevo nube”, único en el país, en Bigba café

☕ Café de especialidad en Vintu, o con un poco de jazz en Groovin café

🍴 Rosario es un buen lugar para comer pescados de río como pacú, boga o surubí. Clásico de clásicos en este rubro es Escauriza

🍴 Los rosarinos están orgullosos de haber inventado el “Carlito” (sin ese), una especie de tostado de jamón y queso con kétchup. Lo van a poder probar por doquier; pero no me atrevo a recomendar ninguno, ¡siento que es un tema delicado! 

🍴 Algún sándwich de pavita en Monreal 

🍴 Comida de bodegón en Comedor Balcarce

🍴 Carne y vermut en Churrasquería

🍦 Rosario también es capital nacional del helado artesanal. Realmente hay muchas heladerías para probar, recomiendo Bocha Helados y más tradicional: Catania.

🍸 La ciudad santafesina tiene la primera gintonería del país. Vayan a pedirse un gin bien hecho y unas empanadas en Gintonería Rosario

🍸 FEUER 555 es un unicornio como no hay en Capital: coctelería de primera en una barra hermosa, comida de autor en un amplio salón con servicio atento y casual; y una pista en la parte de atrás donde convocan a DJs y músicxs de todo el país. Pueden ir sólo a tomar algo, o sólo a comer algo, o a pasar la noche allí y tirar unos pasos después de medianoche.

Naturaleza santafesina

Más al norte, la Florida es la “playa” principal de Rosario. Pongo entre comillas para que no fantaseen con un cuadro caribeño que está lejos de ser el caso. Sin embargo van a tener arena, canchas de volley, canoas y kayaks en alquiler. También hay lanchas colectiveras que cruzan el Paraná para disfrutar el río. 

Desde la Estación Fluvial y desde los muelles de la zona norte se puede tomar un barquito para cruzar el río y llegar hasta las conocidas “islas” de Rosario.

Paseos alternativos de Rosario

Si tienen el tiempo disponible y la posibilidad de moverse más lejos del centro, hay otras cosas que hacer en Rosario que pueden ser muy interesantes y se salen del circuito habitual.

El circuito “Messi”: los amantes del fútbol se alegrarán de saber que Messi tiene su propio circuito turístico en su tierra natal (¡ah!, para los no-amantes del fútbol, es un buen momento para enterarse de que Messi nació en esta ciudad). La primera casa del futbolista más aclamado está en el barrio La Bajada, una zona humilde lejos del centro. Acá algunas paradas del circuito.

Acuario del Río Paraná: una actividad que puede ser muy divertida para niños y para adultos. Van a poder apreciar más de cerca la biodiversidad del Paraná.

Museo de la Democracia: En pleno centro de Rosario, me impresionó el hermoso edificio del Museo Internacional para la Democracia. Es pequeño y se puede recorrer en 20 minutos; pero el diseño interior y las instalaciones son realmente maravillosas, ¡incluyendo los baños!

Más fútbol: conviene mencionar que Rosario es una ciudad donde la cultura del fútbol está sumamente polarizada. Los dos clubes más importantes mantienen una rivalidad picante e histórica: Rosario Central y Newell’s. Pueden hacer una visita a sus estadios: Gigante de Arroyito y Marcelo Bielsa, respectivamente. También pueden pasarse por el Museo del Deporte Santafesino.

¿Cómo llegar a Rosario?

  • En auto por la Ruta Nacional n°9.Tiempo aproximado: 3-4 horas.
  • En micro desde la terminal de ómnibus de Retiro. Tardan entre cuatro y cinco horas en llegar a la Terminal Mariano Moreno. Hay salidas todos los días en varios horarios.
  • En tren desde Retiro hasta la estación Rosario Norte. Tarda más, pero es muchísimo más económico (al momento de escribir este artículo, el pasaje en tren tenía el valor de una birra en un bar).

¡Si sos rosarinx y pensás que me faltó algo, pasá la data!

No location found Ver todos los elementos

 

Exit mobile version