“Rayuela, una muestra para armar”, homenaje lúdico al Grandísimo Cronopio

En el año 2014 celebramos los cien años del nacimiento de Julio Cortázar, mientras la Argentina era la invitada de honor en el Salón del Libro en París. ¿Y ustedes, cuánto conocen del fascinante universo de Cortázar?

Para los que ya leyeron su obra más famosa, la exposición “Rayuela, una muestra para armar” es simplemente im-per-di-ble. ¡Para los demás, es la ocasión perfecta para descubrirla! Sumérjanse en el universo mágico de Cortázar y de su “anti-novela”, en esta exposición gratuita, imaginada como un invento “anti-museo”.

Cuando empezamos el libro Rayuela, se nos plantean dos caminos: o leemos el libro siguiendo el orden de los capítulos (del 1 al 56) o podemos seguir las indicaciones del autor e ir saltando de capítulo en capítulo, del 73 al 131, recorriendo los 155 capítulos totales.

Rayuela es una invitación al viaje, en un universo cosmopolita, una tragedia amorosa y un ensayo sobre la literatura. Imposible resistirse a ese va-y-ven entre París y Buenos Aires. Difícil no identificarse con esos personajes emotivos en un universo paralelo: inmigrantes en París, buscándole un sentido a la vida. ¿Les suena?

A la imagen del libro, la muestra fue pensada como un juego, un laberinto místico en el cual nos desplazamos según instrucciones o nos dejamos llevar por nuestras propias ganas. Ustedes elijen…

Participen del juego y recorran esta exposición lúdica según el orden establecido por el museo, como en un juego de pistas que requiere toda nuestra atención. Además de descubrir una de las obras más importante de la literatura hispanoparlante de los años 60, sorpréndanse descifrando idiomas imaginarios de “giglico” o “ispanoamerikano”, y no se olviden de su regalo cliqueando en la pantalla donde desfila una constelación de palabras curiosas. Aventúrense en el universo erótico de Cortázar en el cuarto oscuro y escúchenlo leer, con su tan característico acento, el capítulo 7 de su libro, uno de los más famosos de su obra.

Los que leyeron el libro, reconocerán con alegría las citas, las imágenes y los mensajes secretos escondidos a lo largo de la exposición. Los novatos se sorprenderán y volverán a jugar como niños. ¡Les garantizamos que van a salir del museo con una mezcla de melancolía y jovialidad, con la cabeza llena de recuerdos de ese universo mágico y sobretodo con ganas de (volver a) leer esa maravillosa obra!

El juego sigue fuera del museo, en el parque delante de la Biblioteca Nacional. Después de tanto jugar, recuperen energías en el Café del Lector o en Croque Madame, sobre Libertador, si sienten nostalgia de París.

En el marco de la exposición, la Biblioteca creó un ciclo de Jazz, todos los segundos jueves del mes, hasta el fin de la muestra. Consulten la agenda acá.

«Rayuela, una muestra para armar»  en el Museo del Libro y de la Lengua

Av. Las Heras 2555 – Recoleta

De martes a domingo de 14h a 19h.

De junio a noviembre 2014

Entrada gratuita.

 

 

12,684FansMe gusta
10,676SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!