«Golpe de aire», obra teatral de Marcelo Mininno

Los procesos de la escritura, los juegos de la memoria y la reconstrucción de un hecho trágico, todo junto, en escena.

El sábado 25 de febrero de 2012, se estreno en la cartelera del complejo teatral de Buenos Aires la obra “Golpe de aire” con autoría y dirección de Marcelo Mininno, el mismo de quien se pudo ver durante casi cinco años su opera prima “Lote 77” obra premiada y reconocida por el público local.

Se encienden las luces y ahí están, las líneas, los muebles y paredes de una casa de verano, hay una heladera y desniveles. Hay una mesa cuadrada y una cama simple. Hay una garrafa y ventanales. Hay un hombre con un portafolio que podría ser un trabajador que llega a vacacionar, hay una mujer más grande, una chica rubia, otro hombre morocho y un rubio que claramente es guardavidas. Eso es lo primero que nos golpea, el clima de localidad de playa.

Después, la primera acción de los personajes es escribir con sus dedos en el aire ¿Será una metáfora de lo endeble que es la historia? Endeble no por sus eventos en si, sino por la mente que los retoma, endeble la mente que en escena intenta cambiar los hechos del pasado, por trágicos. Endeble la mente que en sus recovecos puede cambiar a los personajes de lugar, cambiar las situaciones como mecánica de escape, pero no la realidad.

La historia transcurre entre diciembre y febrero de 2001, con todo lo que eso significa para los argentinos, justamente un tiempo sin tiempo, un tiempo que pasamos sin cabeza, sin futuro. Y Ahí están ellos en la escena. Ellos que tuvieron a su hijo, esos que tenían donde pasar el verano, pero toda esa comodidad se va esfumando en los días. Estos que están también tenían un niño, pensaron en un nombre, apostaron a una historia que ahora les toca re escribir, con la esperanza de así cambiarla. Abrir la boca y ponerle palabras al viento, un intento de corrección inútil. Hay un perro que ya no juega y que no se ve, esta la mujer que fuma sin cesar para borrar la angustia de una traición, de un matrimonio acabado y de un niño muerto, están los globos del festejo de su cumpleaños que salen de la heladera en lugar de su torta. Esta jugando en escena la maldita memoria que no se apaga y que puja, puja, hasta salir, como un golpe de aire.

Golpe de Aire en el Teatro Sarmiento
Av. Sarmiento 2715 – Palermo
Reserva: 4808-9473
De jueves a domingo, a las 21
Entrada: AR$55. Los jueves, «dia popular»: AR$30

 

 

12,686FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!