Pasaje Solar, pequeño oasis culinario entre ladrillos

pasaje solar

Pasaje Solar es un acogedor restaurante de San Telmo que funciona delante de un hotel, dentro de una enorme casona. En un ambiente distendido, nos preparamos para relajarnos con comida hecha como en casa.

Pasada la una del mediodía, nos bajamos del colectivo. Caminamos por Carlos Calvo en dirección a Paseo Colón, pasamos la iglesia dinamarquesa y justo antes de que la calle desembocara en la gran avenida, nos topamos con Balcarce. Doblamos a la derecha. Estamos en pleno San Telmo, calles de empedrado, casas y edificaciones antiguas y ese aire de ciudad antigua. Encontramos una puerta de rejas negras abierta y entramos.

Inmediatamente aparece un pequeño oasis. Un patio lateral, con mesas, bancos de madera, asientos de esterilla y árboles. Las paredes de ladrillo nos cobijan. Puertas ubicadas a nuestra derecha nos dan acceso al restaurante. Nos atiende una moza muy amable que nos muestra los platos del día. El menú por supuesto varía. Nosotros pedimos cintas caseras con boloñesa y una bondiola con guarnición. Ambos platos estaban riquísimos y eran muy abundantes. Había otras opciones de carne o ensalada, todo incluido con bebida y postre (entre los que figuraban clásicos como el queso y dulce, la manzana asada con crema o el flan con dulce de leche).

Después, fuimos a recorrer el lugar. La casona antigua se extiende hacia el centro de la cuadra. Caminamos por un pasillo lateral, muy largo, hasta acceder a donde se encuentran las habitaciones del hotel. Al fondo del patio hay una escalera que nos lleva a la terraza del primer piso. Conforme subimos los escalones, parece que nos adentramos en las copas de los árboles. Más y más fuerte escuchamos el cantar de los pájaros que entonan en coro. Nos quedamos un rato ahí, disfrutando esa paz, luego de la comida increíble.

Pasaje Solar es una joya escondida en San Telmo. Un lugar alejado del ruido, del tráfico, del cemento. Si almuerzan en Pasaje Solar, luego pueden caminar por la zona, descubrir sus anticuarios, la famosa Feria, o el Mamba. Para merendar hay muchas opciones recomendables y de diverso tipo: un bar notable como El Federal, una cafetería acogedora especial para golosos, Lumio, o la panadería francesa Merci.

Pasaje Solar
Balcarce 1022 – San Telmo
Tel: 4361-1549
Lunes de 12h a 16h, martes a sábado de 12h a 16h y de 20h a 00h, domingo 11h a 17h
Precio: $ $ $

Foto: Santiago Hamelau