Palermo, el barrio de los infinitos nombres

Palermo es el barrio más grande de Buenos Aires y se divide en varias áreas con diferentes nombres, ¡el barrio de las mil caras!


 

Palermo es el barrio donde sucede todo. Reconocido por albergar muchos focos turísticos de la ciudad y amado por su efervescencia cultural y gastronómica, se trata del barrio más extenso de los 48 barrios que tiene Buenos Aires.

Durante el día, las vidrieras de Palermo despiertan la curiosidad tanto de los recién llegados como de los visitantes habituales. Almorzar o tomar un café en cualquier esquina siempre es un placer. Cuando baja el sol, el barrio se convierte en el principal anfitrión de las noches porteñas. Comida étnica o argentina, clubes de moda o cafés bohemios… ¡la variedad de opciones es infinita!

CONSULTÁ POR UNA PROPIEDAD EN PALERMO

¿Por qué hay varios Palermos?

Su carácter multifacético y su gran superficie (15,9 km2) hizo que con el tiempo empezaran a surgir divisiones del barrio, determinadas por el tipo de actividad que se realiza en la zona.

Hoy, estas divisiones cayeron en el lenguaje común, y quizás se habrán dado cuenta que algunas incluso sobrepasan los límites oficiales del barrio. Por ejemplo, «Palermo Queens» es parte de Villa Crespo, «Palermo Dead» toma algo de Chacarita, etc.

Este fenómeno de «Palermización de la ciudad» ocurre desde que Palermo se volvió una palabra cotizable que muchos se apropiaron -especialmente en el mundo inmobiliario. Una propiedad que quedaría en «Palermo algo» se le puede doblar el valor comercial.

Cuestión que hoy existen una docena de sub-barrios palermitanos no oficiales -y seamos sinceros- es un dolor de cabeza entender dónde empiezan y dónde terminan… ¡Ojalá con esta nota podamos desentrañar el misterio!

Palermo Hollywood

Delimitado por las avenidas Juan B. Justo, Córdoba, Dorrego y Guatemala. En alusión al famoso distrito de Los Ángeles y su mundillo relacionado con el espectáculo, la zona alberga una buena cantidad de estudios de televisión, radios y productoras varias. Allí cohabitan lofts ultramodernos y viejas casas de estilo italiano cuyas paredes llevan las últimas tendencias del arte urbano-callejero. Existe una gran oferta gastronómica y movida nocturna. 

Recomendamos: Koko (por sus gyozas condimentadas a lo justo), Sacro (el mejor vegano de la ciudad), La mar (por su cocina peruana de alto nivel), Fukuro (un noodle bar muy bueno), Club Lucero (por sus noches de cocteles y tapas en el patio), Salvaje Bakery (por su brunch Rock n’ Roll), Siamo nel forno (por sus pizzas hinchadas y originales), Uptown (por sus noches frenéticas en el escenario más delirante de BA).

Palermo Soho

En las inmediaciones de la Plaza Serrano y Plaza Armenia. La zona es un circuito de moda, del arte y la gastronomía. Se denomina Soho evocando el mítico distrito de New York SoHo, que al igual que su homólogo tiene alta propuestas de arte/diseño para complacer a todas las audiencias. 

Recomendamos: Don Julio (por su carne premiada internacionalmente), Cuervo (por lo grande de sus cafés a retirar por la ventana), Parque bar (por sus tragos de autor en un ambiente botánico), COCU (una excelente panadería francesa).

Palermo Viejo

Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe, desde Scalabrini Ortiz hasta Mario Bravo. Se lo llama así por sus casas bajas de épocas de antaño, las llamadas casa chorizo (construcciones del siglo XIX de una sola planta, con un pasillo lateral de acceso común). Palermo Viejo se caracteriza por una vida más «de barrio», más residencial y por ahí más auténtica que la de sus vecinos Soho y Hollywood. Hasta se siente ahí la influencia de la vida bohemia de Villa Crespo.

Recomendamos: Nola (por su buena onda y sus cervezas artesanales),  A nos amours (por su ambiente «Bistro à la française»), Gran Dabbang (por hacer viajar nuestros paladares por el mundo, siempre), Dársena (porque tomarse una cerveza en un container no pasa en cada rincón), Desarmadero (por sus cervezas artesanales y su terraza).

Las Cañitas 

Entre las avenidas Luis María Campos, Olleros, Del Libertador y la calle Chenaut. La Calle Báez siendo el eje de la zona con muchas opciones nocturnas y gastronómicas. 

Palermo Nuevo 

Ubicado entre las calles Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y ex-ferrocarril San Martín, está dominado por altísimas y modernas torres residenciales y una ancha vereda con ciclovía.

Palermo Pacífico 

Esta subzona abarca a lo largo de la Avenida Santa Fe desde Plaza Italia, el cruce con la Avenida Juan B. Justo y ciertas partes de la Avenida Luis María Campos.

Recomendamos: Fayer (por su cocina isreali de vanguardia), Las Pizarras (por su toque francés).

Palermo Botánico

En las inmediaciones del Jardín Botánico

Alto Palermo

Inicialmente concebido por el centro comercial de nombre homónimo, se extiende hasta Salguero entre las calles Charcas y Av. Las Heras.

Villa Freud

Denominado así por la gran cantidad de consultorios psicoanalíticos que hay en la zona. También conocido como «Palermo Sensible» y «Guadalupe».

Recomendamos: Soler (por su combinación sin falla entre pizzería romana y vinoteca)

Palermo Zoológico 

En las inmediaciones del Ecoparque interactivo, ideal para los paseos domingueros en familia (antes llamado «Zoológico de Palermo»).

Los Bosques de Palermo

Oficialmente llamado Parque Tres de Febrero, se extienden sobre unos 50 hectáreas, diseminados entre el club de golf, el campo de polo, el velódromo y los jardines de flores, son comúnmente designados como los pulmones de la ciudad, invadidos de gente los fines de semana. Además, desde hace algunos años, los bosques tienen su propio polo gastronómico: los llamados “Arcos de Palermo” o “Paseo de la Infanta” con un montón de opciones para comer y tomar, una tras otra, y con algunas de nuestras veredas favoritas de la ciudad.

Recomendamos: Mishiguene (por sus sabores judíos de alta gama), Birkin (por sus meriendas cancheras), Restaurante Jardin Japones (por la tranquilidad del lugar y lo pintoresco del paisaje)

Palermo Chico 

También llamado «Barrio Parque», colindante por el sur con el barrio de Recoleta, está delimitado aproximadamente por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril. Es una de las zonas más cotizadas y exclusivas de la ciudad. Ahí los petit hotel, las mega-mansiones y las embajadas son moneda corriente.

Palermo Norte  

Le sigue el paso a Palermo Chico, donde predominan los residentes de clases media-alta y alta.

Recomendamos: Casa Cavia (por su patio tan elegante), Croque Madame (para sentirse en París un instante).

Conclusión

Palermo es exuberancia, es creatividad -la que marca tendencias- es vanguardismo y diversidad . En perpetua construcción, incesantemente en renovación, Palermo siempre crece. Él solo es el símbolo de la adaptabilidad que caracteriza la sociedad argentina, siempre capaz de reinventarse a pesar de la adversidad.


También te puede interesar:

Manon
Creo contenido y me gusta comer ✨ Mi motto : "Cuando sopla el viento, hay que viajar"
12,729FansMe gusta
11,745SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!