Oscar Muñoz y Tracey Emin, cuando la fotografía estalla en el MALBA

EXPOSICIONES TERMINADAS

Con exposiciones como éstas, le damos gracias al MALBA por existir. El museo dedica una retrospectiva a la obra fotográfica del colombiano Oscar Muñoz y una selección de los videos de la británica Tracey Emin.

Oscar Muñoz, la fotografía y sus límites

La primera retrospectiva de la obra de Oscar Muñoz, artista colombiano nacido en 1951, indaga sobre la esencia de la fotografía.

Sus “protografías” – estado anterior de la toma, cuando la naturaleza final de la imagen es aún incierta – son todo lo opuesto de los uno espera de una foto, el soporte fijo de un momento inmutable.

Muñoz se las ingenia para dinamitar los límites de esta definición, recorriendo a diversas técnicas que remiten a los orígenes mismos de la técnica. Como esas impresiones sobre agua, penetrantes y frágiles retratos. O esas impresiones sobre metal, que esperan ser revelados por el soplido de los visitantes.

Maestro en el arte de la experimentación, Muñoz imprime sobre todo soporte que sirva a su propósito, como esas cortinas de baño aerografiadas. O sus primeros videos, realizados a los cincuenta años que ilustran perfectamente la inexorable degradación de una imagen flotando en un fregadero.

Tracey Emin, yo en video

Los videos de Tracey Emin se ubican en otro plano. En el primer piso, el MALBA reunió cinco videos en los que se desnuda con una crudeza y una sinceridad estremecedora. How it feels, película en la que cuenta la traumática experiencia de su aborto, es un auténtico upercut bajo la cintura. Why I never became a dancer, que relata su adolescencia en una lúgubre estación balnearia del sur de Inglaterra, convence por su lucidez sin concesiones, y sin estar exento de poesía.

Su autorretrato se reinventa de película en película : el de una mujer fuerte, exponiendo sus heridas y fracasos, pero que sigue adelante, rechazando toda compasión.

Oscar Muñoz – «Protografías» + Tracey Emin – «How it feels» en el Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
De jueves a lunes y feriados de 12h a 20h
Miércoles, hasta las 21h
Entrada : AR$30 adultos, AR$15 estudiantes y jubilados
Visitas guiadas : miércoles, viernes y domingo a las 17h

Hasta el 25 de febrero 2013

 

 

12,683FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,476SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!