Norberto Onofrio, la violencia y otras yerbas

EXPOSICIÓN TERMINADA

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se destaca tanto por su situación geográfica, en el corazón de los rosedales de Palermo, como por la calidad de su programación. La exposición sobre los gravados y dibujos de Norberto Onofrio no es una excepción.

Protectores y otras yerbas” presenta obras realizadas entre 1970 y 2007 y cuyos temas centrales giran entorno a la representación de la violencia durante los años de plomo y sobre escenas de la vida cotidiana del hampa.

Los gánsteres de la serie “Protectores…” son arquetipos: sus rasgos físicos, trajes impecables y venganzas implacables. Parecen salidos directamente de la película El Padrino o de algún tango malevo. Las pinturas de Georges Grosz y de su decadente Weimar se nos vienen a la mente, y por ahí también asoma “Tango”, la única aventura del Corto Maltes de Hugo Pratt en tierras porteñas.

Autodidacta, Onofrio se dedicó al gravado entre 1951 y 1979, fecha en la que se inicia a la escritura, el dibujo, la escultura y la decoración. El blanco y negro de sus ilustraciones recuerda al historietista francés Tardi con una pizca de “Rebelión en la granja” de Georges Orwell. Los represores tienen cara de cerdo, el recurso de la animalización de los rostros funciona como metáfora de la violencia política de los años 70.  Se exponen asimismo plantillas de estarcir (ancestro del esténcil urbano) y unos minuciosos xilograbados dignos de un artista orfebre.

A la salida, les recomendamos pasar por el café del museo para tomar algo rico frente a la magnifica vista que ofrece el jardín con sus esculturas. Y si se quedaron con ganas de más dibujos, la cita es en el Malba con otro maestro del blanco y negro, el artista peruano Fernando Bryce.

«Norberto Onofrio, Protectores y otras yerbas» en el Museo Sívori

Paseo de la Infanta Isabel – Palermo
De miércoles a lunes, de 12h a 20h
Entrada AR$1.

Gratis los miércoles y jueves

Hasta el 5 de agosto

 

12,686FansMe gusta
10,686SeguidoresSeguir
1,478SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!