Museo del Libro y de la Lengua, descubriendo las sutilezas del castellano

Si pasaron delante del imponente edificio de la Biblioteca Nacional, habrán seguramente notado ese gran bloque rojo sobre la Avenida Las Heras. Es el Museo del Libro y de la Lengua, cuya visita vale ampliamente la pena.

El edificio cuenta con cuatro pisos. El subsuelo y el segundo piso están dedicadas a las exposiciones temporarias. En el primer piso, los libros expuestos recrean brevemente la historia de la imprenta y sus múltiples usos. Pero lo verdaderamente interesante los espera en la planta baja, en el Museo de la Lengua.

- Anuncio -

En la entrada, un video explica la historia de la lengua española desde los pueblos ibéricos hasta la primera gramática del castellano y la conquista de América. La visita continúa con unos paneles que explican la difusión del idioma durante la conquista y su historia en la Argentina hasta la actualidad. Se hace particular hincapié en el castellano hablado de este lado del Atlántico y sus diferencias con respecto a la península. Unos mapas presentan las diferentes pronunciaciones y el empleo del “voseo” en los distintos países de América Latina.

Pero el principal atractivo del museo es su interactividad. Los mapas parlantes permiten escuchar los distintos acentos y tonadas del país, las computadoras proponen poesías, coplas, canciones y videos por regiones y una pantalla nos explica las palabras difíciles o propias de ciertos lugares. Finalmente, un último video nos introduce en el mundo de la lengua de señas argentina. Para chicos (¡y grandes también!), pantallas táctiles y distintos juegos permiten comprender el funcionamiento del idioma y las sutilezas del español, sin dejar de lado la diversión.

Museo del Libro y de la Lengua

Av. Las Heras 2555 – Recoleta

Tel : 4808-0090

De martes a domingo de 14h a 19h.

Gratis