Home DÍA A DÍA Deportes

Mujeres en los deportes: las grandes campeonas de la Argentina

Photo from Pixabay Sasin Tipchai

¿Sabían que sólo se cumplen 20 años de que las mujeres están oficialmente admitidas en los encuentros deportivos internacionales? Recién en 1991 la Federación Internacional de fútbol (FIFA) hizo oficial las competencia femenina, y el Comité de organización de Juegos Olímpicos aceptó pruebas femeninas sistemáticas para cada disciplina deportiva. Para celebrar el Día Internacional de la mujer, ¡los invitamos a (re)descubrir a las grandes campeonas del deporte argentino! Cuidado: esta nota les puede despertar unas ganas tremendas de ponerse a hacer deporte…

Fútbol: Elba Selva y la Jornada Nacional de las futbolistas argentinas

¡En Argentina es imposible hablar de fútbol sin mencionar el fútbol! La futbolista Elba Selva, número 10 del equipo Las Pioneras, marcó un hito en la historia del fútbol. El 21 de agosto de 1971, en el Mundial de fútbol de México, ella y su equipo ganaron 4-1 contra Inglaterra. Un partido extraoficial ya que las competencias femeninas no estaban todavía reconocidas por la FIFA en esa época. Las 17 jugadoras lograron esta proeza sin entrenadora, ¡y hasta tuvieron que coser los números en sus camisetas ellas mismas! Como homenaje, cada año celebramos el 21 de agosto como el Día nacional de las futbolistas argentinas.

¿La cancha les está empezando a llamar la atención? Descubran dónde jugar fútbol en Buenos Aires.

Hockey sobre césped: Luciana Aymar y Las Leonas

El hockey sobre césped es sin duda la disciplina en la que las Argentinas más se destacan, sobre todo en la escena deportiva internacional. El equipo Las Leonas ya se llevó dos campeonatos del mundo, dos medallas de plata olímpicas, ¡y nada más ni nada menos que tres panamericanas! Si hay que quedarse sólo con una campeona: Luciana Aymar fue elegida ocho veces como la mejor jugadora de hockey del mundo entre el 2007 y el 2014.

Visiten la estatua de Luciana Aymar, la «maga», entre las grandes campeonas argentinas, en el Paseo de la Gloria de Buenos Aires.

Tennis: Gabriela Sabatini en individuales, Paola Suárez y Patricia Tarabini en dobles

La otra campeona que fue inmortalizada en el Paseo de la Gloria es Gabriela Sabatini. La jugadora de tenis se llevó 27 títulos, dos Masters y hasta un Grand Slam. Se impone como una referencia del tenis mundial, junto a otras jugadoras de dobles que se llevaron la de bronze en Atenas en 2004: Paola Suárez y Patricia Tarabini. Paola Suárez ya participó en tres Juegos Olímpicos, mientras que Patricia Tarabini cuenta con 15 títulos mundiales en su haber.

¿Con ganas de seguir los rastros de estas grandes jugadoras argentinas? Lean nuestra nota sobre las canchas de tenis de Buenos Aires.

Judo: Paula Pareto, primera medalla de oro olímpico de Argentina

En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados por el Covid-19, encontraremos a Paula Pareto practicando judo. Acostumbrada a esta práctica, ya se llevó la medalla de bronze en Pékin en 2008, ¡y una medalla de oro en Río de Janeiro en 2016! Es la primera deportista argentina que se ganó una medalla de oro y dos medallas olímpicas.

Atletismo: Noemí Simonetto, la campeona histórica con 17 medallas

Clasificada como la primera en el ranking mundial de 80 metros con vallas y salto en largo en 1945, Noemí Simonetto es una leyenda del atletismo argentino. Condecorada con 17 medallas internacionales, entre las cuales 11 son de oro, ella fue la segunda ganadora de una medalla de la historia, en una época donde las mujeres todavía no tenían un lugar en el mundo del deporte.

Como peces en el agua: Jeanette Campbell y Georgina Bardach

En la categoría de la natación, Jeanette Campbell fue la primera atleta argentina que participó en los juegos olímpicos en 1936 y que ganó una medalla, la de plata. ¡Su récord en 100 metros libres no fue vencido en América del Sur durante 28 años! Fue seguida por Georgina Bardach, segunda nadadora argentina que obtuvo una medalla en los Juegos Olímpicos, en Atenas en 2004.

¿Este artículo les despertó las ganas de hacer deporte? Descubran dónde hacer deporte en Buenos Aires.

*Traducción: Daniela Gambarotto

Rédactrice et passionnée par l’Argentine. Redactora y enamorada de Argentina.
Exit mobile version