Mujeres en las barras de Argentina

Un homenaje a las mujeres que trabajan en barras, bares o con bebidas en general, abriendo nuevos espacios y caminos en el panorama gastronómico de Argentina.


Ada Coleman fue la bartender del Hotel Savoy de Londres durante 23 años, y una de las únicas dos mujeres que ocuparon ese puesto en la historia. El “Hanky Panky”, un cóctel mundialmente famoso hecho a base de gin, vermouth y fernet, es una creación de ella.

Ada fue una de muchas mujeres bartender (o barmaids) a cargo de una barra, entre las cuatro paredes de agitadas cocinas, en el sacrificado servicio de atención al cliente o en tantos otros puestos de liderazgo, esfuerzo y gestión coctelera-gastronómica.

Pero el problema siempre fueron las oportunidades y la visibilidad: no es que ninguna mujer llegara, sino cuántas, cómo y por qué.

Hoy, como en muchos temas de género, la sartén se está dando vuelta y la revolución se cuece a fuego lento. Por fin las mujeres no sólo están tomando las barras masivamente (los bares, las cocinas, los movimientos sociales), además está sucediendo en casi todas partes del mundo y todavía es difícil ver hasta dónde llegaremos. Buenos Aires no es la excepción.

6 organizaciones de barmaids en Argentina

No es difícil encontrar una mujer en una barra, lo difícil es que se visibilice su trabajo, se lo apoye, se lo capacite y se lo difunda. Si conocés a una mujer barista, sommelier, barmaid o afín, tenés que contarle del Mapa de Barmaids. Es la única plataforma de estas características en el país (y también a la vanguardia en Latinoamérica) que, además de reunir a las mujeres de la coctelería y gastronomía, las capacita continuamente con las Charlas del Mapa, se ocupa de su salud y su bienestar, debate las particularidades de la industria y tiende redes entre mujeres con oportunidades, empleos y eventos.

La primera red que reúne a las mujeres en el ámbito de la cerveza: sommeliers, productoras, ¡pero también bebedoras! La comunidad de mujeres cerveceras se conecta a través de eventos, por ejemplo, cocciones en vivo y ocasiones como «Femibirra» para charlar sobre activismo y hacer networking. Reunirse, cocinar, homenajear y, claro, empoderar a otras mujeres.

También la comunidad de Lupuleras Rosarinas (ahora inactiva) fue formada por profesionales de la cerveza que realizan cocciones de cerveza celebrando a mujeres de Argentina. Su #IPAMalvina está dedicada a los veteranos y veteranas de Malvinas.

¿Que los hombres son los únicos que pueden hablar de whisky? ¿Que una mujer tomando algo más que un cosmopolitan o un daiquiri es algo que no se puede ver? Wachas Whiskeras es una cuenta de Instagram, un grupo de Whatsapp y, principalmente, un conjunto de mujeres que se reúnen en torno de catas, degustaciones, charlas y momentos informales para capacitarse, aprender a tomar mejor y encontrar buenas promociones en las bebidas favoritas. Lo coordina Agustina Blanco.

Otro grupo similar es en el mundo del whisky es Minas Whisky.

Miga (Mujeres Impulsadoras de la Gastronomía Argentina) es un colectivo de mujeres a nivel nacional que busca visibilizar temas y problemáticas de género en el mundo de la cocina. Organizan actividades de concientización y debate convocando a mujeres provenientes de distintos oficios y disciplinas. El eje que las atraviesa es la soberanía alimentaria.

5 barmaids destacadas en Argentina 

  • Pipi Yalour, bartender, investigadora y nerd de las barras. Autora del newsletter Chicas Barra, que analiza todo lo conveniente para una chica detrás de la barra, incluyendo medias de compresión y cuestiones de género.
  • Manuela Ortega Diker, es una bartender especializada en coctelería clásica pero supo estar tras la barra de Kinky Bar (ahora cerrado). Tiene su propia barra y hoy es uno de los cerebros participantes de Tres Monos, gran apertura del 2019.
  • Magui Caviasso prueba que no todo sucede en Buenos Aires. Es una de las bartenders más reconocidas del país con sede en Rosario, Santa Fe. Es líder de la coctelería de Piel de Toro y co-creadora del movimiento Hanky Panky, para difundir la coctelería local de mujeres.
  • Flavia Arroyo está a cargo de la sofisticada y curiosa coctelería de Casa Cavia. Una carta que no sólo destaca por lo conceptual, sino por la innovación en los procesos y el aprovechamiento de ingredientes para volverse sustentable.
  • Mona Gallosi, bartender autodidacta y hoy dueña de su propio espacio multifacético dedicado a la gastronomía y la coctelería de Buenos Aires: Puente G.

Si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír” –  Rebelión en la Granja, George Orwell.


 

5 mujeres del vino en Argentina

Victoria Bembibre
Comunicadora, especialista en redes sociales e inquieta seguidora de la cultura local a través de los platos, los tragos, los bares clásicos y los refugios secretos.
12,730FansMe gusta
11,741SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!