Experiencia Infinita, el Malba puesto en abismo

Resulta difícil hablar de la nueva exposición temporaria del MALBA sin arruinar el efecto sorpresa del visitante. Lo que deben saber es que esta exposición reagrupa trabajos de artistas europeos contemporáneos que decidieron incluir al público –es decir a ustedes- en el centro de sus obras.

No visitarán una muestra, estarán participando de una experiencia que puede parecerles un tanto desconcertante. Por ejemplo, no podrán saber con certeza si la primera sala todavía está en fase de preparación, o si la obra del dúo Elmgreen & Dragset, Zwischen anderen Ereignissen (entre otras obras)  consiste justamente en hacerles creer que todavía se está preparando esa sala para la exposición.

- Anuncio -

Son muestras al límite de las artes plásticas, del teatro y la danza. Las obras están vivas, dispuestas de tal manera que forman un circuito permitiendo al observador presenciar varias veces la misma exposición si así lo desea, dentro de una narrativa infinita. Esta circularidad evoca el movimiento del reloj, de la máquina, reflejando una visión del museo como una usina de artes, donde se fabrica el arte más que el lugar en donde se lo muestra.

Si bien lejos estamos de las primeras performances de Marta Minujín, cuando se empapelaba con papel de diario para dejarse llevar por el Río de la Plata en 1965, o cuando cubría todo el Obelisco de helado, estamos aquí frente a una obra artística que nos hace cuestionar acerca de cuál es el papel de la cultura y el de los lugares culturales, tal vez un poco egocéntricos, pero de los cuales nunca salimos inalterados.

Para ver también en este momento en el Malba:

Las fotos de Anemarie Heinrich, fotógrafa de los años cuarenta, una de las primeras mujeres fotógrafas de Argentina. Las cien copias en exposición nos plantean el interrogante acerca de su rol de precursora del feminismo, más de veinte años antes de la liberación sexual de los años sesenta.

La performance VI Sesión en el Parlamento de Osías Yanov, nos habla de la danza como lenguaje completo e integral, alrededor de una escultura prevista especialmente para el MALBA.

Para recuperar fuerzas luego de la visita no duden en pasar por Tea Connection, o merendar con alguna exquisitez francesa en lo de Marita, muy cerca de ahí.

“Experiencia Infinita” au MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Palermo
De jueves a lunes de 12h a 20h, por la noche los miércoles hasta las 21h.
Tel: 4808 – 6500
Entrada: AR$60 – miércoles AR$30
Hasta el 8 de junio de 2015