Home ARTE Y CULTURA Librerías

TOP: Los grandes clásicos de la historieta argentina

Empezamos con globos, millones de globos de diálogo: se trata de los dibujantes de cómics más talentosos del país. Nos han regalado grandes momentos de lectura, más o menos humorísticos, pero siempre muy personales y estilizados.

Quino

Y si de grandes se trata, vamos a empezar con el gigante, el inigualable Quino, famoso creador de la tira Mafalda, publicada por primera vez en 1964 y protagonizada por una nena curiosa, fanática de Los Beatles y con una particular y lúcida mirada sobre el contexto mundial con tan sólo seis años. Mafalda está sobre todo destinada a un público de adultos capaces de entender el humor -a veces mordaz- de esta nena que no tiene pelos en la lengua cuando está con su familia y sus amigos: Felipe, Manolito, Susanita… Las aventuras de Mafalda fueron traducidas al francés, pero les recomendamos leerlas en español.

Patoruzú

Menos conocido por los extranjeros y sin embargo muy importante en el mundo de la historieta, no podemos dejar de mencionar a Dante Quintero. Nacido en 1909, fue el realizador del primer dibujito animado argentino en color “Upa en apuros” (1942) pero es sobre todo recordado por ser el creador de Patoruzú y Isidoro Cañones. Uno de ellos, es un Indio con valores positivos y el otro, un playboy sin escrúpulos. Años más tarde, Quintero crea Patoruzito e Isidorito, la versión infantil de sus dos personajes más famosos.

Gaturro

Más inocente pero igual de conocido, Gaturro aparece todos los días en el diario La Nación. Dibujado por Nik con muchos colores, este gato está enamorado de Agata -quien lo manda a freír churros cuando intenta enamorarla- y por otro lado intenta sacarse buenas notas en el colegio. Una buena manera de empezar a leer y a entender chistes en español.

Clemente

Clemente es una suerte de pato raro sin alas y con traje a rayas.  Amarillo con rayas negras, Clemente cuenta con dos amantes y dos hijos. Su alimentación es a base de aceitunas, a las cuales venera tanto como al fútbol.

Hasta el fallecimiento de Caloi en 2012, Clemente fue publicado todos los días en el diario Clarín.

Inodoro Pereyra

Seguramente ya habrán escuchado hablar sobre Roberto Fontanarrosa, escritor humorístico, cuentista y creador de Inodoro Pereyra, un gaucho de la pampa que parodia la idea del gaucho vista desde afuera. Solitario, pero siempre acompañado por su perro Mendieta,  él recibe visitas bizarras en su rancho y les da consejos muy extraños…

Macanudo

Ricardo Siri, más conocido como Liniers, empezó publicando las tiras «Bonjour» en el suplemento NO de Página/12 entre 1999 y 2002. Macanudo se puede leer todos los días en la contratapa de La Nación. En sus historietas abundan los duendes, los pingüinos, vaca cinéfilas y aceitunas.

Maitena

Después de tanta testosterona, ¡llega Maitena! Esta dibujante feminista nacida en 1962 ha creado varias obras, pero es sobre todo conocida por la serie Mujeres Alteradas. Más que nada se trata de historias sobre mujeres, y un poco sobre hombres. Mordaz, divertida y realista, sus historietas no tienen desperdicio.

El Eternauta

Y cerramos esta pequeña selección con un gran clásico: El Eternauta de Héctor Oesterheld (dibujo) y Francisco Solano López (guión) publicado originalmente por entregas semanales entre 1957 y 1959. Diez años más tarde, Oesterheld crea una nueva versión antes de desaparecer junto a sus cuatro hijas, víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina de 1979.

La historia empieza con una invasión extraterrestre del planeta Tierra. Los extraterrestres provocan una nieve mortal que cae en Buenos Aires, acabando con muchas vidas en pocas horas. Juan Salvo, con algunos amigos (Favalli y Lucas), su mujer y su hija sobreviven gracias a la casa de Juan y la presencia del espíritu de Favalli. Ellos se preparan para sobrevivir a la caída de nieve fabricando ropa de protección para juntar víveres.  Esta obra es en realidad una metáfora de las distintas dictaduras que vivió la Argentina a lo largo de su historia. Su lectura es fundamental.

También les puede interesar:

Exit mobile version