¿Cómo sacar la licencia de conducir en Buenos Aires?

manejar buenos aires
Foto: Dan Gold

Salir a conquistar las rutas argentinas y enamorarse de sus paisajes encantadores… ¡Eso sí que es un buen plan para las próximas vacaciones! ¿Tienen residencia en Argentina y desean obtener la licencia de conducir en Buenos Aires? ¡No se pueden perder esta guía!

Un trámite reservado para los residentes

Para conseguir la licencia de conducir en Argentina, necesitan obtener previamente el DNI y el estatuto de residente. Los turistas y viajeros no pueden acceder al permiso de conducir argentino (aunque pueden circular en territorio nacional con un permiso internacional). Antes de agarrar un volante en Argentina, asegúrense de conocer bien la calle:  por ejemplo, los semáforos se encuentran del otro lado de la ruta, encender las luces de cruce es obligatorio en todas las rutas nacionales, ¡y los límites de velocidad no son los mismos que en el extranjero!

Una vez que obtengan la residencia argentina, podrán sacar la licencia de conducir nacional. Si tienen una residencia temporaria, deberán renovarla cada año con el DNI.

Si quieren intercambiar la licencia de conducir francesa por la argentina, barajen los pros y contras. Esta medida administrativa requiere pasar por la prefectura en Francia para obtener el “Certificado de Legalidad”, y no los redime de tener que pasar la prueba argentina. Sólo les permite evitar el estatuto principiante, equivalente al “A” francés, el cual restringe sus desplazamientos durante los primeros 6 meses.

Paso a paso

Hay dos grandes etapas que permiten obtener la licencia de conducir B1 (automóviles) en Argentina: antes del test y el día del test. La página web es muy pedagógica e incluye todos los pasos a seguir.

Primero tienen que conseguir una cita para tramitar la licencia de conducir. Háganlo con tiempo ya que hay aproximadamente tres meses de plazo para obtener un turno y calculen que les tomará un día entero. Consideren reservar a la mañana para poder finalizar el trámite el mismo día. De hecho, hay varias etapas y si arrancan el trámite a la tarde, van a tener que volver para pasar la prueba de manejo.

Antes de comenzar el trámite, es necesario que tengan todos los certificados necesarios (antecedentes de infracciones de tránsito, antecedentes penales) y abonar el costo del trámite.  Deberán cursar y obtener el certificado de asistencia al “Curso de Educación Vial”. Para ello, existen varias opciones: asistir a un curso gratuito de 6h en la escuela pública de Once, hacer el curso online, o hacer un curso pago en una Academia autorizada (lista disponible aquí). El curso teórico es obligatorio pero el curso de manejo no es necesario.

El día D, deben pasar las tres grandes etapas para obtener la licencia de conducir en Argentina, y tienen que seguir los carteles en la sede central Roca. Primero los exámenes psicofísicos: pruebas de visión, audición y un psicólogo.  Si manejan con anteojos, no los olviden ese día, consideramos que los necesitará en caso de control. Luego, el examen teórico: deberán responder un simple cuestionario online y obtendrán la respuesta en directo. Finalmente, la prueba de manejo: se hace en un circuito, en su auto o en el auto del examinador -que deberá alquilarse en ese caso- y a la salida, ¡ya contarán con su licencia de conducir definitiva asegurada!

Algunas cosas para tener en cuenta

  • El examen teórico es mucho más fácil y sin trampas: 30 preguntas en un cuestionario de opción múltiple, el cual fue publicado aquí.
  • No hay que manejar en la ruta, todo se hace en un circuito cerrado. Pueden tomar clases previamente para practicar en la pista, y observar a los candidatos realizando el examen el día D. Entre las etapas claves se encuentran: estacionar en paralelo, acelerar, subir/bajar, zigzaguear conos y… ¡la famosa prueba de la rotonda en marcha atrás!
  • La licencia de conducir en Argentina es renovable. Según un calendario que depende de la residencia y el estatuto, tendrán que volver a pasar regularmente un test teórico simplificad -esta vez online y en sus casas- retirar los certificados necesarios y volver a pasar los tests psicofísicos.

¡Buen viaje!

*Traducción: Daniela Gambarotto