Librería de Ávila, la más antigua de la ciudad

librería de ávila

Ingresar a la Librería de Ávila es volver a abrir literalmente un capítulo del pasado de Buenos Aires. Ubicado en el centro histórico, el establecimiento no es ni más ni menos que la librería más antigua de la ciudad. Fundada donde antiguamente funcionaba la “Librería del Colegio”, se inauguró en Alsina y Bolívar a fines del siglo XVIII, a media cuadra del Colegio Nacional.

Este lugar mítico fue sede de distintos salones literarios a lo largo del siglo posterior y vio desfilar a grandes escritores como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones y Victoria Ocampo, así como también a antiguos presidentes de la República Argentina como Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda, antes de transformarse en sede de la conocida editorial Sudamericana.

En 1993 la compró Miguel Ángel Ávila, después de cuarenta años de abandono, y desde entonces recobró todo su esplendor y reconocimiento. Declarada por la ciudad Patrimonio Histórico en 2002, esta librería es paso obligado para todos aquellos amantes de los libros.

Además de encontrar allí las últimas novedades de la literatura sudamericana y argentina, van a descubrir colecciones de libros sobre la tradición argentina. Ediciones raras que destacan la historia de la construcción de la identidad nacional y del continente, desde los indígenas pasando por el  tango, el folclore, la antropología o la arquitectura latinoamericana.

Entre las obras, los coleccionistas se van a quedar boquiabiertos con antiguas ediciones de clásicos como “Facundo” (Civilización y Barbarie en las pampas argentinas) de Domingo Sarmiento y del “Martín Fierro”, el modelo del gaucho descrito por el autor José Hernández,  publicado por primera vez en 1872 y considerado el “libro nacional de los argentinos” por Leopoldo Lugones.

Si les interesa continuar con una inmersión en la historia argentina, acérquense al museo del Bicentenario, detrás de la Casa Rosada, muy cerca de allí. Y para los que buscan darse un gusto después del esfuerzo intelectual, tomen nota porque la crepería Un, Dos, Crepes, está a tan solo tres cuadritas…

Librería de Ávila
Alsina 500 (esq. Bolívar) – Centro
Tel : 4331-8989
De lunes a viernes, de 8h30 a 20h. Sábado de 10h a 14h y de 15h a 17h

Après un fabuleux septennat comme correspondant de L'Equipe et France Football, lors duquel j'ai écumé les meilleurs spots de la "Ciudad de la furia" chère à Soda Stereo, je vis désormais Barcelone. Où évolue un petit gars en short qui n'a pas volé son titre de meilleur ambassadeur de l'Argentine.