Lekeitio, la revelación de las tapas vascas

Chacarita un sábado nublado al mediodía. A excepción de una estación de servicio en la esquina y la feria del parque Los Andes (junto al cementerio), no hay mucho sucediendo en las calles… ¿Cómo íbamos a imaginarnos que estábamos a punto de encontrar una de las mejores tortillas españolas de la ciudad? Ingenuos, nos adentramos en el bodegón Lekeitio, cuyo nombre viene de un municipio del país vasco donde se criaron los antepasados del joven cocinero del local.

Al entrar nos ofrecen el plato del día con pescado a la parrilla, y aunque suena muy tentador, le hacemos saber al amable chico que nos atiende que tenemos muchas ganas de “tapear”. Un mini-gazpacho llega a la mesa para abrirnos el apetito, y nos da tiempo de apreciar un poco el restaurante con una decoración estilo Palermo: una barra colorida, mesas altas con banquetas, otras mesas más cómodas y elegantes; y un patio divino para tomar algo o fumar.

Sin embargo, una bandera del país vasco en la pared nos deja en claro el contexto culinario del menú: cocina vasca adaptada a ingredientes locales, una fusión evidenciada en nuestra primera tapa: tortilla con chorizo. ¡Una revelación! Realmente quedamos felices con el sabor y la textura (estilo babé, cocinada por fuera y húmeda por dentro), aunque debemos advertir que es bastante grande y comimos sólo la mitad para poder seguir con más tapas. Obvio, pedimos para llevar y cenamos tortilla en casa.

Segunda tapa: Burrata en salsa verde (parecida a pesto) con pan y tomatitos. Nos gustó muchísimo el sutil toque capresse del plato. Tercera tapa: chorizo a la sidra con papas y pepinillo. WOW. No habíamos probado un chorizo agridulce hasta ahora, imperdonable. La última tapa fueron las croquetas de pescado, que no estaban malas pero quizás veníamos con demasiadas expectativas por los increíbles platos anteriores y nos arrepentimos de no haber pedido las gambas en su lugar.

No comentan el mismo error que nosotros y dejen espacio para el postre, porque estas tapas (a diferencia de las que conocíamos de bares españoles) vienen en tamaños considerables. Y no olviden que Lekeitio también tiene una oferta de platos principales como risottos, pescados y carnes. En tema alcohol, tienen cerveza artesanal, sidra, patxarán (licor vasco) y unas tres páginas dedicadas a cócteles y aperitivos de la casa.

Qué buena idea poner algo tan rico en esta zona, donde no abundan las opciones gastronómicas y de entretenimiento, y ojalá éste sea el comienzo de una tendencia en Chacarita. Defendemos Lekeitio con insistencia y entusiasmo, porque una joya sin descubrir es doblemente valiosa. Estando allí, no pierdan la oportunidad de conocer el inmenso Cementerio de Chacarita.

Lekeitio Bodegón Vasco
Santos Dumont 4056 –  Chacarita
Tel: 5629 – 3312
Lunes a viernes de 12h-15h, martes a jueves de 20h a 0h, sábado y domingo de 12h a 0h
Precios: $ $

 

 

Eva Contreras
Eva Contrerashttps://www.instagram.com/discover.buenosaires/
Directora Editorial de Buenos Aires Connect. Escritora siempre. Estoy buscando algo. Fotografía + viajes + comida + música.
12,686FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!