Las Peñas, vivan el folklore argentino

Se suele asociar la Argentina al tango y a las milongas, cuando en realidad son géneros musicales oriundos de la cuenca del Río de la Plata. La Argentina, en su inmensidad territorial alberga una multitud de otros géneros que se reagrupan bajo el nombre de “música folclórica”: malambo, zamba, chacarera o gato entre otros. ¡Para descubrirlos y vivirlos, nada mejor que asistir a una peña!

Las peñas son bailes populares donde predomina la música folclórica y reina la buena onda, el baile, el canto, la comida criolla y el vino tinto. Si nunca asistieron a una peña antes, les aseguramos que no se van a arrepentir.

- Anuncio -

Es la ocasión perfecta para descubrir a la Argentina desde la multiplicidad de sus manifestaciones musicales y culinarias. Cada región geográfica tiene un estilo diferente y una personalidad propia. Descubrir esas coreografías y los distintos ritmos nos permite revivir la historia, las costumbres y los mitos de cada pueblo. Generalmente los temas giran entorno al amor, lo espiritual y lo profano y se baila tanto en ocasiones rituales como en salones o para espectáculos.

La zamba es la más conocida. Las mujeres visten amplias polleras, una camisa y un pañuelo que agitan de una manera sutil y sensual. Los hombres llevan bombachas de gaucho, botas, camisa, poncho y un sombrero de ala ancha. Es una danza de galanteo y una de las más apasionadas del país por su representación del amor y la sensualidad con el juego de pañuelos. ¡Un verdadero espectáculo!

La chacarera, también muy conocida, es más rítmica y alegre. El hombre con su castañuelas y su zapateo tiene una presencia imponente.

No pretendemos hacer una lista exhaustiva de todas las danzas, simplemente acérquense a una peña y vivan la experiencia, ésta vale más que mil palabras. La feria de Mataderos es un buen lugar donde empezar a vivir el universo del folclore.

Por Capital hay unas cuantas peñas que valen la pena, entre otras están:
-Club Palermo (Fitz Roy 2238 – Palermo)
La Peña del Colorado (Güemes 3657 – Palermo)
La Trastienda Club (Balcarce 460 – San Telmo)
-Los Cardones (Borges 2180 – Palermo)
-Peña del Abasto (Anchorena 571 – Almagro)

Y acá hay una lista un poco más completa.