La revista Claridad, el arte argentino bajo una nueva luz

EXPOSICION TERMINADA

Se inauguró una nueva exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes que tiene por propósito volver a contemplar el arte de vanguardia en la Argentina a la luz de la revista Claridad, famosa publicación de los años 20 y 30 que reflexionaba sobre la producción artística en sus dimensiones formales, políticas y sociales.

Organizada en cuatro partes temáticas, sigue un cómodo recorrido cronológico. Se empiezan por obras contemporáneas y anteriores a la aparición de la publicación: de esta manera se presenta a la revista Claridad y a los artistas que contribuyeron durante más de veinte años pero también se busca valorizar las obras del MNBA en relación con la historia de la publicación. “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova que inaugura el recorrido, fue pintada en 1894, o sea treinta años antes de la aparición del primer número.

La exposición va más allá de la historia de la revista en sí, planteando la relación del arte con la sociedad. El artista desciende a la calle para aprehender y tratar de comprender las transformaciones que vive Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX: industrialización creciente, olas de inmigración masiva, urbanización galopante… Todo queda plasmado en los escritos e ilustraciones de la revista.

Los márgenes son por un lado geográficos con el Riachuelo y las zonas industriales bajo el pincel de Pío Collivadino en 1916 y por otro lado sociales, con los obreros, tangueros y prostitutas, tema medular en la revista. “La Historia de Arrabal”, serie de grabados de Adolfo Bellocq sobre la vida en los bajos fondos porteños, dan cuenta de ello.

Finalmente, la revista se caracteriza por su apertura a las nuevas técnicas: el cine como medio de comunicación masivo ocupa un lugar central. Haciendo eco del fenómeno, se proyectan a lo largo de la exposición, fragmentos de películas soviéticas y hollywoodenses.

Claridad, la Vanguardia en Lucha en el Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
De martes a viernes, de 12h30 a 20h30
Sábado y domingo, de 9h30 a 20h30
Entrada gratuita
Hasta el 31 de mayo 2012

 

 

 

12,685FansMe gusta
10,671SeguidoresSeguir
1,458SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!