La Confitería, un faro singular en la movida de Colegiales

la confitería
Facebook de La Confitería (PH María Victoria Soria)

La Confitería es un espacio de alto voltaje donde sucede de todo: música, moda, fotografía, fiesta, literatura y mucho más. Un poco apartado de la vista, arriba de un supermercado chino, ha logrado juntar seguidores, popularidad y el apoyo de importantes figuras del espectáculo.

Cuando llegamos, subimos por una escalera de mármol hacia un pequeño hall con un banco con almohadones, desde donde se entreveía un hermoso guardarropa. Atravesamos la puerta lateral, franqueada por columnas de mármol decorativas, e ingresamos a un gigantesco salón en cuyo fondo hay un ventanal corrido con un balcón hacia la calle Lacroze. La luz era impresionante. Detrás de nosotros una barra y arriba un balcón de orquesta. Los pisos de roble de Eslavonia le daban a la sala un acabado impecable, junto con los varios espejos distribuidos en las paredes. Fuimos a la terraza y nos encontramos con el exquisito patio andaluz.

La historia de este lugar es interesantísima y tiene mucho que ver, si no todo, con su encanto. Fue construido por Carlos María Agote García, un arquitecto argentino egresado en París, autor de muchos edificios públicos como por ejemplo el Palacio Paz, ubicado en Plaza San Martín. Una familia de panaderos encargó La Confitería porque querían tener la panadería en la planta baja y un salón de fiestas en el primer piso. Así funcionó desde 1942 hasta 1989, a partir de lo cual quedó abandonado. Este lugar, que se había transformado en un faro cultural para Colegiales por sus veladas de tangos y fiestas, fue recién recuperado en el año 2000 gracias a dos fotógrafos que lo utilizaron como estudio privado.

Fue recién a mediados del 2015 que La Confitería se volvió un centro cultural. Sus promotores buscaron recuperar una obra arquitectónicamente valiosa para devolverla a los vecinos. La impronta de La Confitería sería desde el comienzo la multidisciplinariedad, la integración y, por razones obvias, la fotografía, la moda y la música. Se organizan periódicamente fechas de electrónica, rock, performance, fanzines, poesía y más. Han estado en su escenario bandas argentinas y compositores como Él mató a un policía motorizado, Willy Crook, Banda de turistas y Louta.

La Confitería es uno de los lugares más singulares que nos ha tocado experimentar y esperamos continúe su impecable trabajo de gestión cultural. También por Colegiales, barrio fantástico para descubrir, está la cervecería Strange Brewing o las fiestas de Vorterix. Estos lugares extrañamente armonizan con la tranquilidad del vecindario y sus veredas con casas, que si tienen tiempo, no deberían dejar de caminar.

La Confitería
Lacroze 2963 – Colegiales
info@la-confiteria.com
Lunes a jueves de 10h a 18h, viernes de 15h a 6h, sábado y domingo de 18h a 6h