Humor argentino: los diferentes estilos y artistas de la risa

Humor Argentino
Photo by Rafael Leão on Unsplash

A nosotros los argentinos nos gusta mucho reír: ante circunstancias adversas siempre recurrimos al humor porque es la forma que tenemos de desdramatizar.

Con los diferentes acontecimientos del país, el sentido de lo cómico fue mutando
y adaptándose a los cambios sociales. A continuación les presento algunos
de los principales humoristas del país con sus diferentes estilos a lo largo del tiempo.

- Anuncio -

 

LOS MAESTROS DEL ESTEREOTIPO

Para crear un personaje que represente bien una personalidad hace falta un ojo perspicaz y la gracia para llevarlo a cabo. Una experta en este tema era Niní Marshall, hija de inmigrantes españoles que en toda su carrera (desde 1930 hasta los 90) dio vida a numerosos personajes. Quizás los más recordados son Cándida y Catita, dos arquetipos de la inmigración europea del siglo XX.

Otro gran artista de la parodia de los personajes cotidianos es Antonio Gasalla. Entre los muchos personajes se encuentra Soledad Dolores SolariFlora, la empleada pública que atiende muy mal a la gente.

Juana Molina, quien trabajó también con Gasalla, llegó a la televisión de los 90’ ganando un espacio en un ambiente dominado por hombres. Tuvo su propio programa: Juana y sus Hermanas, en donde dio vida a personajes como Flor de Li y Ruth, la psicóloga, entre otros tantos. Hace unos años Juana dejó de lado el humor para dedicarse a su carrera musical.

 

MÚSICA, HUMOR Y UN POCO MÁS

En 1967 en el espacio de un coro universitario surgió una agrupación de estudiantes que ofrecían shows de humor y música. El grupo llamado Les Luthiers (en referencia a los originales instrumentos inventados y construidos por sus propios integrantes) se convirtió en un ejemplo de humor de alto nivel.
Sus espectáculos combinan parodias de diversos géneros musicales y escenas de teatro con humor de múltiples sentidos. Algunos de sus sketches más memorables son “Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras”, que cuenta la historia de un supuesto adelantado a Cristóbal Colón; “Payada de la Vaca”“El Explicado”, la zamba “Añoralgias” y “Las Majas del Bergantin” entre muchísimos otros.

 

ODA A LO ABSURDO

El estribillo de Mozart Avec Nous de Boris Vian  anunciaba el comienzo de Cha Cha Cha, un programa televisivo de los años 90 que nos hacía descostillar de risa con sus sketches disparatados como el bossa nova “Gato no soporta la radiación”, “Amigos mimos”, “Convención de Batmanes del Mercosur” y otros muchos delirios más.

Haciendo referencia a los negocios de objetos baratos importados de china aparecidos durante el neoriberalismo de los 90, Todo x 2$ era un programa que con muy bajo presupuesto generaba contenidos exageradamente absurdos (no por eso menos divertidos) incorporando personajes bizarros como el Dr. Dyango, un hombre mayor que presentaba los sketches mientras bailaba o Sushi Tepanaki, la divertida secretaria china.

HUMOR SATÍRICO

Entre lo estereotípico, lo crítico y lo absurdo, Peter Capusotto y Sus Videos (un programa televisivo del 2014) nos presenta una sátira de diferentes personajes de la música argentina. Con humor irónico estos personajes esconden una perspicaz observación de los estereotipos sociales. Bombita Rodriguez, el cantante montonero que difunde doctrinas peronistas y marxistas; Micky Vainilla con su pop “inofensivo” y Violencia Rivas, la precursora del punk rock son algunos de los personajes que les recomiendo ver.

Una gran representante de la sátira en la actualidad es Malena Pichot. Sus temáticas casi siempre muestran una versión sarcástica de los prejuicios sociales. Se hizo conocida en Youtube con  su serie autoproducida “La Loca de Mierda”: ella, deprimida tras un corte de pareja decidió reírse de su propia desgracia mostrando el paso a paso de su duelo. A partir de su popularización con esta serie comenzó su camino hacia el humor produciendo diversos contenidos. No se pierdan las series “Por Ahora”, “Cualca”,  “Jorge”, “Mundillo” y “Tarde baby”.

De la misma rama pueden ver los videos de Guillermo Aquino, como Argentina vs. Coronavirus.

 

HUMOR NARRADO

Para los que les gustan los cuentos, les recomiendo escuchar al escritor y narrador Hernán Casciari. Sus relatos son de diversos géneros, pero la mayoría siempre los va a dejar con una sonrisa. Les recomiendo “Mate Pour Moi”, un cuento de su autoría en donde narra su experiencia tratando de explicarle a un belga curioso qué es esa bebida rara que tomamos los argentinos. Desde que empezó la cuarentena, este narrador ofrece todos los sábados a la noche un streaming de cuentos en directo, ideal para escuchar en la cena.

Y ya que están, aprovechen para escuchar los cuentos de Roberto Fontanarrosa, conocido por su humor gráfico pero quien además fue un gran escritor de cuentos cómicos. Aquí les dejo «Destino de Mujer» leído también por Casciari.

Otro grande de la narración es Alejandro Dolina, escritor y locutor muy querido en el país. Su gran clásico es “La Venganza Será Terrible”, un programa radial de humor, música y teatro. Les dejo un relato para que puedan conocerlo: “Episodio curioso de la revolución Francesa”.

HUMOR DIBUJADO

«Gente rota» disponible en facebook y youtube, son dibujos animados creados desde audios de whats app. Los argentinos usan diariamente y automaticamente, audios para comunicarse y compartir su vida cotidiana. Así, los momentos muy divertidos quedan registrados también y Gabriel Lucero, tuvó la idea ingeniosa de crear personajes hablando con la voz de estos audios mandados por la gente. El resultado es asombroso, gracioso y refleja toda la realidad por no estar actuado.

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.