12.7 C
Buenos Aires
Inicio Blog

Saraceno, la tela de araña más grande del mundo en el MAMBA

saraceno mamba

Fecha de inicio: 7 de abril de 2017
Fecha de cierre: 27 de agosto de 2017

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) se complace en invitar al público a una de las muestras más impresionantes y arriesgadas que haya conocido la institución. Tomás Saraceno, el artista tucumano invitado, ha creado una instalación deslumbrante que se mueve entre el miedo y la maravilla. El espectador creerá entrar a un mundo más allá de su imaginación y, sin embargo, increíblemente real.

La muestra se divide en dos partes. La primera se encuentra en el segundo piso y se llama. Instrumento Musical Cuasi-Social IC342 construido por 7000 Parawixia bistriata – seis meses. En una sala negra, iluminada con focos puntuales, se despliega una gigantesca, si no la más grande, telaraña que hayamos visto. Delicados hilos, redes, embudos y paredes, fueron tejidas con paciencia y esfuerzo durante seis meses en esa sala por arañas reales. La sensación que nos atrapa es extraña. Por un lado, nos imaginamos en una suerte de distopía. La visión de esa gigantesca telaraña sin hilanderas nos sumerge en un paisaje extraído de alguna novela de ciencia ficción. Por otro, no dejamos de advertir que es un escenario que ha labrado la naturaleza, que es profundamente natural, y que está allí para recordarnos cuánto lo pequeño se parece a lo grande y viceversa, y en qué medida a todas las cosas del universo les subyace una delicada y secreta conexión.

La segunda parte de la exhibición es más explicativa, e igualmente sorprendente. Debemos descender al subsuelo, el gesto no parece casual. Allí nos encontraremos con otra sala oscura con un extraño dispositivo en el centro que parece un gigantesco microscopio. Un enorme farol dispuesto en un trípode ilumina a una araña que teje y se alimenta, y proyecta su sombra sobre una de las paredes. Las vibraciones que produce la araña son amplificadas generando ondas de sonido y de polvo, mientras que los movimientos que generan los espectadores al entrar en esta nube de polvo son traducidos por un algoritmo a sonidos que reproducen los parlantes. A su vez, las partículas de polvo son captadas por un sistema de video que las amplía y las reproduce en la pared. El nombre de la obra es: The Cosmic Dust Spider Web Orchestra (Orquestra Aracnocósmica).

Esta instalación fue posible gracias a la colaboración de muchísimos elementos, seres, individuos e instituciones: el equipo del Moderno, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el estudio Saraceno y las siete mil arañas que trabajaron para crear la fantástica tela. La especie elegida fue la parawixia bistriata una de las veinticinco especies de arañas que tienen un comportamiento social. Saraceno, dos aracnólogos y un camarógrafo se internaron en el norte de Argentina para investigarlas y traerlas. Ellas fueron las verdaderas hacedoras del proyecto.

Tomás Saraceno nos ha regalado una obra sin igual. Sentimos en ella la fragilidad de las estructuras humanas, el rigor de la Naturaleza, la participación de cada uno de nosotros dentro del concierto cósmico. Nada escapa a esta muestra, porque ella no es una sala o dos salas, sino que se extiende delicadamente a través del universo. Después de esta experiencia demoledora, pueden continuar pensando la muestra en algún café notable del barrio, digamos El Federal, digamos La Poesía.

Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telarañaMamba
Av. San Juan 350 – San Telmo
Tel: 4361-6919
De martes a viernes de 11h a 19h, sábado y domingo de 11h a 20h 
Precio: Entrada general 20$, martes gratuito.

Foto: Santiago Hamelau

TOP: Para llevar, o la magia de la gastronomía portable

comida para llevar buenos aires

Estamos ocupados, apurados y estresados… pero tenemos hambre. Y no sólo tenemos hambre, sino que tenemos un paladar expectante que quiere un bocado inolvidable, intenso y original… pero rápido. Buenos Aires no para y nosotros tampoco; por suerte, hay muchas opciones donde podemos entrar, escoger, pagar y llevar nuestro antojo sin mayores complicaciones.

Acá las opciones que destacamos:

El centro, paraíso gastronómico to-go

Como no podría ser de otra manera, el barrio ejecutivo y oficinesco de Buenos Aires es donde más opciones encontramos de comida para llevar. Especialmente a la hora del almuerzo, donde los trabajadores tienen una hora o menos para comer, carteles con menús ejecutivos y combos de mediodía se leen por doquier. Si es ésta es la zona de su interés, vayan directo a nuestro top de almuerzo para llevar en el Microcentro.

Sándwich, el clásico para llevar

Ricos y fáciles de transportar, los sándwiches suelen ser una excelente opción. En nuestro top podrán apreciar los favoritos, entre los que destacan los de La Cresta en Almagro, los de La Crespo en Villa Crespo y Café Paulín en el centro por la conveniente relación sabor-portabilidad.

Comida por peso, la alternativa económica

Una posibilidad para comer abundante, barato y rápido son los restaurantes donde se vende comida por peso. ¿Cómo funciona? Tienen una bandeja de plástico donde sirven la cantidad que quieran de lo que que quieran. Hay comidas de todo tipo, desde ensaladas hasta pastas, con todo tipo de guarniciones para combinar. Después pasan por la caja, pesan su bandeja y pagan (hay un costo fijo por cada 100 gramos). Pueden encontrar nuestros recomendados en la ciudad en este top.

Rotiserías, almuerzos caseros fuera de casa

Algo muy de la cultura porteña son las rotiserías, locales donde se venden fiambres y comidas preparadas listas para llevar. Aunque la mayoría tienen tartas y empanadas, está surgiendo una nueva moda de comida realmente elaborada y gourmet servidas en bandejitas listas. Les contamos todo al respecto en nuestro artículo.

Comida rapidísima, pero sanísima

Por suerte, también está naciendo una generación de locales con comida para llevar “consciente”. Estos locales, que normalmente tienen un diseño muy verde y agradable, tienen comida rica, fresca y saludable que podemos tomar de la heladera y saborear sin esperar. Nuestros favoritos sin duda: Green Eat, con varios locales en toda la ciudad; Fresco, con sus opciones orgánicas en el centro; Farinelli, con un menú tan fresco que cambia cada día; y Baking BA, comida simple y de calidad para los apurados.

¡Feliz lunch-break a todos!

Foto: Facebook de Fresco

Librería del Fondo: Cultura, libros, café, bagels… (y más)

libreria del fondo palermo

En el corazón de Palermo, frente a la Plaza Armenia, abre sus puertas la librería y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, una iniciativa del Fondo de Cultura Económica. El Centro se propone como un lugar de reunión en el que se junten el arte, el cine, las letras y la pasión tan porteña por el café y las tardes tranquilas. Este no es un lugar cualquiera. Cuenta con varias particularidades que tan solo en un momento revelaremos.

Primeramente, el edificio no es ni más ni menos que una obra póstuma del gran arquitecto argentino Clorindo Testa, autor de edificios tan emblemáticos de la ciudad como la Biblioteca Nacional o el Banco de Londres. En este caso el proyecto quería emular la típica casa de barrio, es decir, la famosa casa chorizo. El edificio cuenta con tres pisos y un patio. La construcción muestra dos de las marcas propias de Testa: primero, la brutalidad del hormigón sin revestimientos ni decoraciones, y luego, un amor indiscutible por las ventanas y la luz natural. Todo en este edificio, como en otras obras de Testa, está compuesto de materias simples y elementales.

El lugar recibe el nombre de un eminente editor y docente, nacido en Argentina y muerto en México, que fue director de la editorial Fondo de Cultura Económica y de la filial en Argentina. Bajo su dirección se editaron centenares de libros y se crearon varias nuevas colecciones. Fue un hombre que vivió 101 años, y como decía Carlos Fuentes, no vivió un siglo, sino que lo llenó. Fue una figura clave para el desarrollo de ese lazo fructífero que ha existido hasta el día de hoy entre México y Argentina.

Este lugar conjuga muchos placeres. Primeramente, el de la lectura: Los dos primeros pisos se corresponden con la librería que alberga una cantidad enorme de volúmenes de muy diversas temáticas. Luego, nos encontramos con una amplia gama de actividades culturales, ya que El Centro organiza ciclos de cine en el espacio de proyección del tercer piso y exposiciones de arte. Por último, Lattente es quien se encarga del café y los sábados podemos disfrutar de los bagels de Sheikob. Es decir que, mientras leen un buen libro, o pierden su vista en la arquitectura del lugar, o se abandonan a la luz natural que entra por las ventanas, pueden disfrutar de un café perfectamente preparado por Lattente y un suculento bagel de Sheikob.

Finalmente, la librería y Centro Cultural Arnaldo Porfila Reynal es una pequeña joya escondida en el barrio de Palermo que todo caminante agradecerá descubrir. Por la misma zona, pueden también ir a Mark’s o probar los jugos y licuados de B-blue.

Librería y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal
Costa Rica 4568 – Palermo
De domingo a jueves de 10h a 21h, viernes y sábado de 10h a 22h
Tel: 2088-6000 / 2088-8632

Foto: Santiago Hamelau

¿Dónde practicar Yoga en Buenos Aires?

El yoga es una práctica originaria de India que se desarrolló en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. No es un deporte, sino una práctica, ya que se realizan ejercicios corporales y también de respiración y meditación. Estas características tienen un efecto positivo a nivel mental, y favorecen la disminución del estrés.

Una sesión clásica incluirá siempre una serie de posturas (llamadas asanas), al mismo tiempo que se tomará consciencia del cuerpo y concluirá con un momento dedicado a la relajación. La rapidez en la sucesión de las posturas, y el trabajo de la respiración y/o meditación profundizadas variarán según el tipo de yoga que practiquen.

Es imposible nombrar todos los lugares donde pueden practicar yoga en Buenos Aires, así que decidimos ofrecerles un panorama general con algunos ejemplos a modo informativo, como para que empiecen con ganas y quieran continuar.

Las fundaciones de Hatha Yoga tradicional

El Hatha Yoga es la versión más común, enfocada más en la actividad física de la práctica. Una opción posible en este caso es acercarse y anotarse en alguna de las fundaciones donde se enseña Hatha Yoga más tradicional de India. Estos institutos cuentan con la ventaja de la variedad de sucursales en toda la capital y hasta forman parte de redes internacionales. Aquí les enumeramos algunas Fundaciones:

Fundación Hastinapura

Es una fundación internacional y una editorial que también organiza otras actividades con un abordaje orientado al conocimiento y la devoción (cursos de filosofía, meditación, etc.)

 Fundación Indra Devi

Además de yoga, también se pueden realizar actividades relacionadas con la Medicina tradicional de India llamada Ayurveda.

Fundación Sivananda

En capital sólo encontramos una sucursal, sin embargo forma parte de una red internacional.

Otros tipos de Yoga

Existen varios tipos de yoga, algunos más tradicionales, otros con métodos más modernos. El Yoga Iyengar, por ejemplo, lleva el nombre del profesor indio que lo creó en el siglo XX. El Kundalini Yoga, trabaja en el plano energético, insistiendo en la meditación; en cuanto al Ashtanga Yoga, éste implica un trabajo físico más intenso que el Hatha Yoga tradicional. Algunas ramas más recientes, en Occidente, combinan frecuentemente algunas  técnicas de los diferentes tipos de yoga. A veces son cuestionadas, el mundo del yoga tradicional reprocha justamente el hecho de querer seguir las tendencias del momento dejando de lado el espíritu del yoga. Nuestra recomendación es que recauden la mayor información antes de anotarse, y tener en cuenta que siempre será mejor elegir una práctica simple para comenzar.

Centro Valletierra

Este centro propone varios tipos de yoga, por ejemplo cursos de Kundalini.

Asthanga Buenos Aires

Este es un ejemplo de centro donde se puede practicar exclusivamente Asthanga Yoga.

Centro Ananda

Incluye práctica con elementos más acrobáticos.

En los parques: cursos gratuitos en Buenos Aires

Los sábados, domingos y feriados, pueden tomar cursos gratuitos en los parques y espacios verdes de la ciudad. No es necesario anotarse previamente ni llevar material. En el lugar se les entregarán colchonetas para realizar la actividad.

En los barrios: institutos y profesores particulares

La oferta es inmensa en la capital argentina. Algunos profesores particulares también dan clases en sus propios institutos y otros ofrecen clases a domicilio. Será cuestión de informarse y elegir la mejor opción de acuerdo a lo que estén buscando, pero sepan que el efecto de una sesión de yoga no sólo se evalúa a nivel físico sino también a nivel mental. La esencia del yoga no es como la de la gimnasia. El cuerpo no debe sufrir, y si al salir se sienten más relajados, entonces es una buena señal para tomar en cuenta.

¿Dónde se puede estudiar yoga?

La mayoría de los lugares mencionados anteriormente ofrecen la posibilidad de formarse como instructores, en distintas modalidades, más o menos intensas. La única formación universitaria de Yoga en Argentina es la que propone la Universidad del Salvador (USAL).

Foto: @monettemoio

La Calle, tragos ocultos detrás de una pizzería

Escondiéndose detrás del portón de una sucursal de delivery o de comida al paso de La Guitarrita, empieza la magia de La Calle. Reversionando la idea de bar oculto, yendo en la dirección contraria de todos los que juegan con la época de la Prohibición, este lugar simula una especie de contravención a las leyes de beber en la calle.

Luego de cruzar la entrada encontramos un espacio muy original, con ambientación urbana donde uno se siente en plena calle, con faroles, carteles, tachos de basura, adoquines, vereda, etc. La barra simula un puesto callejero donde encontramos tragos diseñados por Mona Gallosi. Se preparan cócteles equilibrados y frescos, nada muy fancy, todo con el mismo espíritu del lugar amigable y festivo. Toda la inspiración para este lugar surgió de diferentes calles del mundo. Los dueños del lugar tomaron algo cada una de ellas y lo aggiornaron aquí. Podrán sentir reminiscencias de todos lados.

En el resto del espacio encontramos la DJ-Van, desde donde ponen música para amenizar la noche. Tienen noches de jazz, de funk, DJ’s visitantes y muchas otras combinaciones. Para pasar el rato podemos sentarnos y compartir una porción de papas o de pizza en mesas y bancos comunitarios. Esto es un espacio donde la gente entra y sale a gusto, todos somos bienvenidos.

Estando en la zona y más que un trago lo que les apetece es un café, pasen por  Felix Felicis & Co para descubrir su magia. Si lo que estan buscando es algo más contundente para cenar, les recomendamos visitar La Malbequeria o Burguer Joint.  Las posibilidades para descubrir en esta zona son miles. Basta con un poco de tiempo y deseo para disfrutar las ofertas del barrio.

La Calle
Niceto Vega 4942 – Palermo
Tel: 3914-1972
De martes a domingo de 20h a 02:00h.
Precios: $ $

Foto : Facebook de La Calle

Club 69: fiesta, luces, drags y mucho más

Probablemente una de las fiestas más originales del circuito porteño, Club 69 sucede los jueves en Niceto Club. En todas las ocasiones, convoca a cientos de porteños y extranjeros a conocer el extravagante y genial show de su compañía. Estamos en presencia de todo un acontecimiento nocturno. ¡Prepárense para deslumbrarse!

Pedro Segni y Rubén Cuesta son los directores artísticos y creadores de este emprendimiento que agrupa a bailarines, transformistas y demás artistas del espectáculo. Ellos son los que eligen el tema de las distintas ediciones de Club 69 y preparan las coreografías. Cada noche los miembros de la compañía se convierten en diferentes creaturas y objetos para el asombro de los concurrentes. Por ende, cada jueves constituye una sorpresa alucinante y no habrá dos veces que uno vaya que sean idénticas. El objetivo de Club 69 es que cada experiencia se vuelva única.

La fiesta cuenta con dos shows y, en los intervalos, los bailarines interpretan coreografías libres sobre las tarimas y el escenario. Pero lo más llamativo de Club 69 son los extravagantes personajes que integran su show. La fiesta cuenta con las apariciones estelares de Ramiro Coll, maestro de ceremonias de la casa hace 19 años, Ulrico, un chico alto y flaco de belleza andrógina, Valentina Brillantina, amante del glitter como su nombre lo indica y la destacada artista drag Miuka Underground, figura inigualable y querida por todos. El impecable juego de luces logra sumergirnos en una especie de encanto hipnótico, un sueño psicodélico de apariciones fabulosas. La música varía entre electrónica, indie y pop (dependiendo del DJ invitado) y se logra un interesante ritmo entre períodos relajados y momentos de exaltación.

En conclusión, Club 69 es una de las paradas obligadas de la noche en Buenos Aires. Sus impulsores prometen mucha diversión, exotismo, paisajes surreales y, sobre todo, muchísimo glamour. Por otro lado, algunos bares a los que pueden ir antes de Club 69 son Güll o Soria, que están por la zona.

Club 69 en Niceto Club
Niceto Vega 5510 – Palermo Hollywood
Jueves desde las 12h30
Tel: 3154-8199

Foto: Santiago Hamelau

8,946FansMe gusta
1,636SeguidoresSeguir
674SeguidoresSeguir